Mundo Generacional, por: Edwin Carcaño Guerra.
Conforme las máquinas suplen las capacidades humanas para crear bienes y servicios, surgen nuevas dudas acerca del futuro. Si las computadoras llegan a hacer absolutamente todo lo que nosotros sabemos producir, entonces: ¿Qué va a ser de la humanidad? Si seguimos avanzando de forma tecnológica a estos pasos, muy pronto estaremos viendo crecimiento económico sin generación de empleos. El Desempleo en la Era Cuántica es un tema muy interesante y creo que habrá que diseñar las políticas públicas correctas para no generar una catástrofe. Analicemos este escenario con el fin entender mejor lo que está pasando.
Corre el año 2045 y nuestro amigo Miguelito acaba de despertar. Se aproxima a la regadera, la cual es controlada por un algoritmo gubernamental que busca economizar el preciado recurso. Las máquinas dispensadoras de jabón se activan con su huella digital. Gracias a esto la mezcla correcta de desinfectantes y humectantes le es proporcionada. Un fuerte aroma cítrico se desprende del vaporizador con el fin de alegrar al usuario (Quien según el algoritmo hoy está un poco desanimado). Tras vestirse se prepara para ir a trabajar a su taller, el cual se encuentra en un espacio del Metaverso.
Es la hora de la comida y Miguelito ya tiene hambre. Desde su “Metadock” ordena un par de hamburguesas con las cantidades justas de carbohidratos y proteínas que su cuerpo necesita para estar sano. A la vez toma una fuerte dosis de antioxidantes y así evitar envejecer prematuramente. Hoy han llegado algunos pedidos de diseños que él hace en conjunto con la IA. Su trabajo parece ser más un videojuego que un emprendimiento. Gana varias monedas electrónicas por sus creaciones (Las “Cryptos” ya no existen y son recordadas como un gran fraude en el que cayeron miles de ingenuos).
Desde que las máquinas tomaron el control de la producción humana se crearon políticas públicas de impuestos negativos. Producir productos de primera necesidad tiene un costo muy bajo y no se necesita mano de obra. Para lograr un equilibrio social el Desempleo en la Era Cuántica no existe. Todos tienen acceso a generar un mundo aparte en donde pueden ser lo que quieran ser. Algunos países, como México, no dieron el paso tecnológico debido a los malos gobernantes. La llegada de la computación de chips de tercera dimensión viene a cambiarlo todo. Si eres un emprendedor no lo olvides.