
Las autoridades estadounidenses han anunciado este viernes el arresto del presunto asesino del activista conservador Charlie Kirk, un joven de 22 años identificado como Tyler Robinson, al que un familiar entregó a las autoridades después de que admitiera el crimen cometido el miércoles en la Universidad Utah Valley. Robinson fue detenido en la noche del jueves en el condado de Washington, donde residía, y se entregó a las autoridades.
Fue el presidente de EEUU, Donald Trump, el que anunció la detención del supuesto asesino un par de horas antes de que el FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Utah detallaran el arresto en rueda de prensa. Kirk fue asesinado este miércoles de un disparo en el cuello mientras participaba en un acto en un campus universitario de Utah.
“Damas y caballeros, lo atrapamos. En la noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado con información de que Robinson les había confesado o insinuado que había cometido el ataque”, ha dicho el gobernador de Utah, Spencer Cox, en una rueda de prensa.
Fuentes de seguridad citadas por varios medios apuntan a que fue el propio padre, un sheriff retirado, quien identificó a su hijo en las fotos difundidas por el FBI y quien terminó contactando con un pastor religioso para que le ayudase en la entrega.
El entorno de Robinson ha reconocido ante los investigadores que eljoven se había politizado en los últimos años y que incluso había contado que Kirk iba a acudir al campus de Orem donde finalmente perdió la vida y que no le gustaban sus ideas. En mensajes con su compañero de piso, también aludió al fusil con el que presuntamente perpetró el crimen, planteando entre otras cosas que lo abandonaría en un arbusto.
A falta de una acusación formal, los cargos que permiten detener de momento a Robinson incluyen obstrucción a la justicia y asesinato con agravantes. Durante una entrevista en Fox News, Trump dijo que espera que el responsable sea hallado culpable y reciba la pena de muerte.
El arresto de Robinson ha puesto fin a una intensa búsqueda a gran escala activada por el FBI y varias agencias gubernamentales que ha durado más de 30 horas. Distintos medios han señalado que Robinson había sido un buen estudiante y en internet se han compartido fotos que lo muestran junto a su familia o en el campus de su universidad, que revelan también lo que parece ser una relación con las armas desde temprana edad.


