Un número creciente de empleadores está considerando incluir en sus planes de salud medicamentos para la pérdida de peso, como Wegovy, según recientes encuestas del sector. Durante el periodo de inscripción que comienza este mes en muchas empresas, los trabajadores podrían descubrir si su compañía ofrecerá este tipo de cobertura a partir del próximo año.
Los medicamentos GLP-1, diseñados inicialmente para tratar la diabetes, han ganado popularidad en los últimos años debido a su eficacia en la reducción de peso, un beneficio que no siempre está cubierto por los seguros de salud. A pesar de que estos medicamentos suelen estar disponibles para tratar la diabetes, su uso para la pérdida de peso ha sido más limitado, principalmente debido a su alto costo. Wegovy, por ejemplo, tiene un precio de lista de aproximadamente 1.350 dólares por un suministro de cuatro semanas. Se estima que alrededor de 40 millones de personas con cobertura médica de empleadores son elegibles para estos medicamentos basados en su índice de masa corporal, según KFF, una organización de investigación en políticas de salud.
Matthew Rae, director asociado del Programa sobre el Mercado de Atención Médica de KFF, mencionó que incluir estos medicamentos “podría tener un gran impacto en las primas dado el costo de los medicamentos”. Según una encuesta nacional realizada este año por Mercer, una consultora de recursos humanos, más de una cuarta parte de los empleadores están evaluando agregar la cobertura de GLP-1 para la pérdida de peso entre 2025 y 2026.
Las probabilidades de que una empresa incluya estos medicamentos en su seguro dependen en gran parte de su tamaño. Las compañías más grandes son más propensas a ofrecer esta cobertura que las pequeñas. De acuerdo con el informe 2024 del Business Group on Health, los empleados de las grandes corporaciones tienen un 67% de probabilidad de ser elegibles para tratamientos contra la obesidad con medicamentos GLP-1. Por otro lado, el informe de Mercer reveló que poco más de la mitad de los empleadores con al menos 500 trabajadores ya ofrecen esta cobertura en 2023, mientras que solo el 18% de las empresas con más de 200 empleados, encuestadas por KFF, cubren estos medicamentos principalmente para la pérdida de peso.
A pesar de que más empleadores están añadiendo la cobertura, muchos imponen restricciones. Beth Umland, directora de investigación en Mercer, señaló que “también están agregando controles para realmente dirigirla a las personas que más la necesitan y se beneficiarán más”. Según su estudio, el 35% de los empleadores tienen algún tipo de limitación, como la necesidad de autorización previa o la participación en programas de manejo de peso.
Algunas empresas han descubierto que cubrir estos medicamentos puede resultar costoso. Un ejemplo es DSV Air & Sea US, una compañía de transporte global con sede en Nueva Jersey. Su directora de beneficios, Eileen Pabon, reveló que los costos de medicamentos recetados de la empresa aumentaron en 400.000 dólares en pocos meses, tras notar que varios empleados sin diabetes comenzaron a tomar medicamentos GLP-1 para la pérdida de peso. En respuesta, DSV implementó un requisito de diagnóstico de diabetes para acceder a la cobertura.
El creciente costo de los beneficios de salud también presiona a los empleadores. Este año, la prima total para seguros familiares superó por primera vez los 25.000 dólares, un aumento del 7% en comparación con el año anterior, según KFF. Se espera que los costos continúen aumentando, debido en parte al encarecimiento de los medicamentos recetados. Los empleadores están comenzando a buscar medidas para contener los gastos, como ajustar las listas de medicamentos cubiertos y favorecer el uso de biosimilares más económicos.
A medida que las empresas navegan entre mantener el atractivo de sus paquetes de beneficios y contener los costos, los trabajadores podrían enfrentar cambios en los próximos años, con primas más altas o nuevos límites en el acceso a ciertos tratamientos.


