La Revista

El futuro está en las boletas electorales

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

De acuerdo con lo acontecido en 2023 podemos resumir que uno de los temas más importantes sin duda fue la política nacional y concretamente las acciones del gobierno que encabeza el presidente López Obrador que han causado revuelo y polémica, incluso en los estados gobernados por Morena.

En algunos medios de comunicación “se vende” la idea de que en 2024 se llevarán al cabo las elecciones más importantes de la historia. Creo yo que toda elección es importante y a la vez histórica. ¿Será acaso que el partido gobernante desea que así sea considerado próximo el proceso?.

Lo cierto es que, más allá de la encuestas, que son realizadas por quien o quienes las pagan, serán los mexicanos con derecho al voto quienes finalmente juzgarán y decidirán si el gobierno lopezobradorista cumplió o no cumplió con lo que prometió. El tribunal será el electorado que depositará su voto y que repercutirá en su futuro y en el futuro de sus hijos y tal vez sus nietos.

Por lo anterior, los electores deben estar conscientes de los resultados del gobierno —al que le quedan unos cuantos meses— Si la si mayoría decida que la labor de AMLO y sus gabinetes legal y ampliado fue bueno pues la ganadora será la señora Claudia Sheinbaum, su delfín, de lo contrario, quien ocuparía la presidencia será la señora Xóchitl Gálvez. De cualquier manera México tendrá a la primera mujer presidenta.

Con respecto al partido Movimiento Ciudadano a mi me queda claro que el apéndice del partido en el poder. Creo yo es manejado como franquicia que cuyo objetivo consiste en vender “ilusiones” a las nuevas generaciones, sobre todo, a quienes votarán por primera vez.

En este contexto, vale la pena comentar sobre el abanderado de Morena en Yucatán, Joaquin “Huacho” Diaz, quien en un comunicado difundido el viernes pasado, jura que en caso de ganar mantendrá el sistema de seguridad, el más efectivo y eficiente del país, pese a que cada vez se observa a mayor número de elementos de la Guardia Nacional; aclaro que lo anterior o es malo pero si reconocer que en esa corporación hay gente de todas partes, a diferencia de la SSP donde prevalece una enorme mayoría de agentes yucatecos.

A nivel estatal, Mauricio Vila como que ya va preparando sus maletas para trasladarse al senado donde tiene cómodo sillón con sello de inmunidad. Después del azote de la pandemia el gobernador yucateco se puso las pilas y salió al extranjero e hizo lo que sabe hacer: negocios. Atrajo inversiones europeas y recuperó empleos perdidos por el covid. No sé si con los mismos o mejores salarios pero lo consiguió rescatando aquel eslogan que dice: “Yucatán es el estado más seguro”.

Esto sin duda atrajo miles de familias de todos los rincones del país y del norte del continente quiene trasladaron sus hogares a tierras yucatecas ocasionando una inevitable espiral de crecimiento en todos los sentidos pero de manera más nítida en población, desarrollo inmobiliario y transporte público, este último de primer mundo, pero aplicado a una infraestructura urbana de tercer mundo.

Debo señalar que es bueno que el gobierno reemplace viejas unidades de transporte público por otras modernas e implante sistemas novedosos como “le tram”. Sin embargo, mi señalamiento es que tenemos transporte público de primer mundo pero calles y vialidades de tercer mundo, algo aquí no cuadra.

Veremos que hará al respecto la próxima administración estatal esté quien esté. En lo personal y según mi apreciación el régimen continuará siendo blanco y azul pero no podemos de ninguna manera perder de vista que detrás está Morena con una maquinaria que gobierna y que en los últimos años se supo colocar nuevo disfraz, incluyendo la retórica, buscando con esto la continuidad del viejo régimen que supo finalmente cómo mutar.

PD. Yo concluyo 2023 con buen ánimo pero sobre todo con salud Dejé atrás un proyecto noble y bueno pero al que le falta humanismo. No obstante, Dios es grande y bueno y tengo ya algunos proyectos para el 24 solo falta asegurarme —para que no me pase lo mismo—, que mi presencia es por placer y no por necesidad.

Que todas, todos y todes tengan un Año rebosante de salud y paz. El dinero va y viene, créanme.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último