La Revista

El futuro inmediato del desarrollo económico de Yucatán: Las asociaciones publico privadas

Edwin Carcaño Guerra
Edwin Carcaño Guerra
Sígueme en redes sociales:

Por: Lic. Edwin Carcaño Guerra MBA.

Twitter: @ecarcanog
www.edwincarcano.com  

Es importante no perder la perspectiva histórica del Estado de Yucatán desde los tiempos de la Colonia. Por su posición geográfica, su capacidad para producir cierto tipo de cultivos, por su atractivo económico y por la integridad de sus habitantes este Estado ha sido en repetidas ocasiones el lugar mas rico y productivo de México. Cuna de grandes pensadores, deportistas, políticos, compositores, poetas y humanistas Yucatán es un Estado que refleja leyenda, tradición y grandeza. El potencial para continuar siendo un ejemplo nacional va a depender de saber tomar decisiones.

La llegada de la Cervecería Modelo a Yucatán le presenta al Estado una nueva oportunidad de desarrollo social. Los proyectos que se pueden detonar a partir del éxito de estas nuevas inversiones se traducirá en la necesidad de mas inversión en infraestructura. El transito de mayor numero de camiones de más de 5 ejes por las carreteras del estado también va a representar un gasto mayor en mantenimiento. La entrada de esos camiones a la ciudad de Mérida va a significar mayor trafico, contaminación, ruido y gasto municipal.

El problema se vuelve mayor cuando la fuente de esos recursos residen en los impuestos que paga la ciudadanía yucateca. El desarrollo económico y social no debe de significar un desembolso mayor para la ciudadanía: ¿Sino en donde están los beneficios? Y por otro lado desarrollar las obras y la infraestructura para no impactar la tranquilidad de los yucatecos implica esperar de la buna voluntad de Doña Fede (La Federación). El camino, lejos de parecer la solución, se puede convertir en un problema mayor al que ahora se enfrenta.

La solución mas practica a los problemas del Estado esta en su capacidad para generar Asociaciones Publico Privadas. Se entiende que existe el mal sabor de boca de dejó el Museo Maya que cuesta mucho dinero y no le ha generado ningún beneficio a los yucatecos. Sin embargo ese museo no es un buen ejemplo de una Asociación Publico Privada. La construcción de un anillo metropolitano de cuota que sea auto sustentable a través de una Asociación de este tipo puede significar sacar de la ciudad de Mérida 2,000 camiones al día y redirigirlos hacia La Riviera Maya y al Puerto de Altura.      

La construcción de infraestructura a través de Doña Fede implica depender demasiado en los tiempos del presupuesto anual de obra publica. En cambio con una bursatilización, un seguro de alguna dependencia nacional o internacional y la estructuración correcta se puede desarrollar un excelente proyecto de gran impacto. Los recursos para mantener funcionando estos proyectos se generar a partir de los ciudadano y las instituciones que los utilizan. De esa manera ningún peso de los impuestos se utiliza para mantener las obras.

Las presiones de gasto social van en aumento y Dona Fede lo sabe. La demanda de hospitales, carreteras, prisiones, cuarteles militares, puestos de atención ciudadana y educación no van a reducirse en los próximos 30 años. Existen Estados de la Republica en donde construir un puente llega a tomar hasta 3 sexenios. Con la ley de Asociaciones Publico Privadas el Estado de Yucatán puede empezar a generar obras publicas rentables, sostenibles y de gran impacto social. Las necesidades de la sociedad no pueden esperar a que se destino presupuesto federal.

El próximo Gobierno del Estado (A partir del 2018) enfrenta la problemática de detonar el desarrollo económico o de poner a los yucatecos en el estancamiento y los problemas sociales de un Estado mal desarrollado. De una vez que sepan que no van a haber muchos recursos para desarrollar infraestructura. El único camino que les va a quedar, para no decepcionar a la ciudadanía yucateca, es aplicar la ley de Asociaciones Publico Privadas. Nuevos tiempos vienen y las viejas costumbres ya no van a dar resultados. Ahí esta el futuro de Yucatán.

Edwin Carcaño Guerra
Edwin Carcaño Guerra
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último