Mérida, Yucatán, a 8 de octubre de 2024
El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, lideró en la madrugada de hoy los trabajos de vigilancia y seguimiento del Huracán Milton desde el C5i de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El fenómeno meteorológico, que ha descendido a Categoría 4, se localiza actualmente a 120 km de las costas de Dzilam de Bravo, 107 km al noroeste de Rio Lagartos y 140 km al noreste de Progreso.
Durante el informe de las 5 am, se reportó que Yucatán mantiene un saldo blanco tras la pasada noche, en la que se recibieron 274 reportes de municipios como Mérida, Progreso y Celestún, principalmente por fallas en el suministro eléctrico y la caída de árboles.
El huracán se desplaza hacia el este-noreste a 19 km/h, con vientos de 250 km/h y rachas superiores. Se espera que el fenómeno continúe alejándose de las costas yucatecas en las próximas horas, aunque se prevén lluvias intensas y oleaje de hasta 3 metros en la zona costera. El Gobernador Díaz Mena llamó a la población a mantenerse alerta hasta nuevo aviso por parte de las autoridades.
Afectaciones y esfuerzos de restauración
En Celestún, Protección Civil informó sobre la caída de postes y líneas eléctricas, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajando en la restauración del servicio. También se reportan árboles caídos, falta de telefonía celular y la entrada principal afectada por inundaciones. En Sisal, la electricidad ya ha sido restablecida, aunque persisten problemas en la comunicación y daños en infraestructura local como el techo de las gradas del campo de softbol y algunas palapas.
En la zona oriente del estado, Tizimín alberga a mil veinte personas evacuadas de El Cuyo, Rio Lagartos y Las Coloradas, siendo el sitio con mayor número de refugiados.
Finalmente, el aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón de Mérida se prepara para reanudar sus operaciones a partir de las 9:00 am. A lo largo del día, el Gobernador continuará informando sobre las labores del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil y recorrerá las zonas más afectadas por el huracán Milton.