Mérida, Yuc., a 03 de agosto de 2016 (ACOM).- El incremento en el precio de los energéticos causará un aumento en la inflación hacia el segundo semestre del año, lo que propiciará que varios productos también suban de precio, afectando a los ciudadanos.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Juan José Abraham Daguer, afirmó que los costos de energía eléctrica y gasolina -que recientemente registraron un incremento – estarían afectando a los empresarios, los cuales tendrían que tomar medidas urgentes.
“Sin duda estamos vislumbrando un incremento de precios hacia el segundo semestre del año en varios productos (no dijo cuales) debido a que llegaría un punto en el que el proveedor realizaría los ajustes correspondientes en el costo del producto”, apuntó.
Abraham Daguer indicó que esta situación generará una mayor tasa inflacionaria, la cual estaría arriba del cinco por ciento para los costos de productos básicos, algo que estaría generando estragos en la economía familiar.
Ante este panorama, advirtió que será necesario que el gobierno federal haga ajustes más eficientes a su economía, dejando de lado los incrementos, pues dijo que hasta ahora ha habido una tendencia a la alza en cuestión de gravámenes.
Declinó afirmar que la reforma energética haya sido un fracaso, al tiempo que insistió en que será necesario que la Federación realice ajustes menos dañinos.
Por otro lado, aceptó que la cercanía del ciclón tropical “Earl” y su afectación en Yucatán causaría estragos para los comerciantes veraniegos, pues los paseantes se alejarían de las playas durante el mal tiempo.
“El sólo hecho de tener las lluvias y el mal tiempo, puede generar una afectación e inhibir que la gente vaya a pasear. Los días que se pierden son difíciles de recuperar”, señaló.-