La Revista

El Instituto Electoral de Yucatán Pone la Mesa

Jorge Valladares Sánchez
Jorge Valladares Sánchez
Sígueme en redes sociales:

Voto Libre y Secreto en el FUTV.

Por: Jorge Valladares Sánchez*

Esta es de las buenas noticias que quisiéramos escuchar a diario en los noticieros, así que la comparto con gusto y con la clara expectativa de que un paso dado en el sentido correcto cristalice en un andar continuo hacia la utopía que en este y otros temas los ciudadanos/as de México y en especial la gente de Yucatán desea.

Hace unos minutos, como parte de mi labor como Consejero Electoral, tuve la satisfacción de participar en una mesa que refleja el valor real de los Institutos Electorales en los Estados, mal llamados OPLE y que en realidad deberían ser llamados OADE, es decir, Organismos Autónomos para la Democracia Estatal.

Según las notas de prensa, que probablemente hayas leído, el domingo pasado el Frente Único de Trabajadores del Volante en Yucatán vivió un conflicto interno al momento de elegir al Secretario General que estará al frente de la organización por los siguientes años. La asamblea tuvo que ser suspendida por falta de garantías y no se llegó a una decisión, y sí a un conflicto entre grupos de los agremiados.

Pues bien, los candidatos en contienda decidieron acercarse al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y solicitar su apoyo para realizar la elección pendiente. Por su reglamentación y certeza para sus integrantes era deseable que a más tardar el día 30 de junio se tome la decisión, que está a cargo de una asamblea donde podrían acceder alrededor de 4,300 socios. Obviamente surgió la duda de si sería factible en tan poco tiempo hacer la transición de los métodos usados antes a uno avalado por las buenas prácticas democráticas y congruente con la reforma laboral que exige a los sindicatos dirigir sus procesos hacia esta forma de tomar decisiones.

Ante la solicitud, el IEPAC puso a disposición del Frente una mesa para lo que sabemos hacer mejor: dialogar y tomar acuerdos que permitan transparencia y plena participación ciudadana. Les compartimos el ABC de la forma de armar una elección democrática, escuchamos los puntos de vista y puntos de fricción que dieron lugar a la falta de entendimiento en días previos y les respondimos en positivo a la solicitud de contar con la asesoría, apoyo logístico y de materiales para la elección, aclarando que son ellos mismos/as los responsables de su proceso electoral, pero con los acuerdos necesarios (y factibles ante la buena disposición de las partes) podrían tener la imparcialidad, certeza y validez de una jornada electoral con voto universal, libre y secreto.

El diálogo transcurrió con participación activa de los grupos en contienda y las sugerencias de Consejeros/as y personal del IEPAC, se tomaron acuerdos respecto al padrón oficial, la forma de llevar a cabo la votación, los mecanismos para asegurar el control de los votos, su adecuado conteo y la validación de resultados. Incluso se dispuso la selección de funcionarios/as de casilla, capacitación y transparencia e inmediatez de los resultados. El acuerdo principal fue la conformación de un Comité Electoral que será la autoridad que finalmente validará los resultados, integrado con pleno acuerdo de las partes.

Difícil dar cuenta de todos los detalles de esas horas de conversación. Inclusive puede no ser tan importante hacerlo, pues los hechos en los próximos tres días darán cuenta de la utilidad del diálogo y del cumplimiento de las reglas pactadas por ambos candidatos y los compañeros/as que están a favor de cada cual. Lo medular será el impacto de este nuevo procedimiento hacia el interior del Frente, lo que esto represente para sus usuarios/as, que hoy tienen de ellos/as una percepción determinada e incluso lo que represente para nuestra gente en Yucatán y el ejemplo que darán para muchas otras agrupaciones en México, que están apenas pensando en lo que, este domingo, habrá de ser un hecho en Yucatán: un sindicato eligiendo con métodos democráticos y transparentes al relevo para su conducción.

Este mensaje que les compartí en la mesa refleja bien mi opinión y expectativa: “Hace dos días tuvimos una reunión en el Congreso con Diputados/as Federales. La pregunta en el aire es ¿qué aportan los Institutos Electorales Estatales al País? Y mi respuesta es: la capacidad de hacer que los actores sociales, a los que conocemos por ser parte de la misma sociedad, se sienten en una mesa y cambien las reglas del juego hacia unas que reflejen una evolución democrática, en la que todas las personas involucradas sean parte y tengan certeza, transparencia y confianza en la decisión que están tomando; y se comporten siguiendo las reglas pactadas. Más allá de la elección misma, el gran primer paso es sentarse a dialogar y acordar en una misma mesa tanto las reglas, como la confianza en los resultados. Quiero reconocerles la voluntad cívica de ponerse de acuerdo y resaltar que esto es algo único en la historia de su sindicato y de la vida en Yucatán, que seguramente marca un hito para su gremio y da ejemplo a muchos más”.

Héctor Fernández dijo: “Para nosotros es un honor estar con ustedes, venimos a pedirles su ayuda y consejo y les agradecemos mucho todo lo que han dispuesto para que los que salgan ganando no sean sólo los socios, sino la sociedad en general”.

Jorge Zapata dijo: “me siento complacido que hayamos tomado acuerdos sobre los detalles del proceso es lo que merece el Frente, tener certeza de que, más allá de quien ganó, hubo un proceso democrático transparente”.

Y ahora viene la comunicación a su membresía de los acuerdos tomados, la elección democrática y la oportunidad para líderes y seguidores de demostrar de qué están hechos. Yucatán está mirando su comportamiento y el IEPAC cumpliendo su labor de servir como un espacio para fortalecer la democracia en todos los ámbitos.

Zapatero a tus zapatos; taxistas a servir bien a la gente; ciudadanos a comportarse con civilidad, IEPAC a impulsar la democracia con la especialidad desarrollada en décadas.

*Jorge Valladares Sánchez

Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Doctor en Ciencias Sociales y Doctorante en Derechos Humanos.

Especialista en Psicología y Licenciado en Derecho.

Presidente 2011-2014 del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán.

dr.jorge.valladares@gmail.com

@DrJValladares en Tweeter.

@dr.jorge.valladares en Facebook

Jorge Valladares Sánchez
Jorge Valladares Sánchez
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último