Por: Marco A. Cortez N.
Para mi la Revocación de Mandato es innecesario. No tenemos que avalar ni rectificar nada. El Presidente de México fue electo para gobernar 6 años según la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y así debe ser.
Lo haga bien, regular o mal, será el pueblo bueno y sabio quien lo juzgue. Muchos ya tienen el resultado de su juicio,
producto de la política y obras realizadas en esta gestión presidencial que se califica de izquierda pero más se asemeja al populismo, puro y llano.
La revocación de mandato, creo yo, tiene otros fines y uno de los más importantes es, como ya dijo el propio mandatario, enviar una iniciativa de Ley al Congreso de la Unión para reestructurar al INE, “hacerlo verdaderamente democrático”, dijo el jefe del ejecutivo federal que desde tiene la mira puesta en el INE.
Es más ya planteó una fórmula para la reestructuración: 20 propuestas del poder ejecutivo, 20 más del legislativo y otros 20 del poder judicial, de entre estos saldrían quienes suplirían entre otros a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama con quienes la 4T ha tenido choques frontales en los últimos meses.
¿Qué gana usted o yo, al salir a votar en este proceso? Qué la mayoría diga “¡que se vaya el presidente!”…no, no lo hará porque ninguna ley es retroactiva.
Entonces que se quede ¿pues claro que se quede, si para eso lo contrataron 30 millones de mexicanos?. Para gobernar según la constitución.
Las intenciones de AMLO, vaya a o no gente a votar en esta revocación, son otras. A este señor no le interesa el resultado, el tiene otros planes para el corto y mediano plazos.
La revocación de mandato, en sintesis, en un ejercicio innecesario, estéril, cuyo costo bien pudo utilizarse en otros muchos temas como salud y educación
Por otra parte en la inauguración del “flamante aeropuerto internacional” Felipe Ángeles vimos como asistió la crema y nata de los empresarios, políticos y gobernantes.
Es normal, puesto que se trata de una de las tres obras insignias del presidente, las otras son el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
Entre los asistentes destacaron los gobernantes cuya presencia sin duda fue institucional pero buscando estrechar la mano del tabasqueño como señal de presencia…”aquí estoy señor, vine”.
Uno de ellos fue el gobernador del estado Mauricio Vila quien goza de una amistad y preferencia notoria de AMLO y que lo ubican como uno de los aspirantes de “la oposición” para ocupar la silla presidencial.
El yucateco de origen capitalino ya percibió esta posibilidad y como buen político inició un programa mucho más intenso de presencia suya en diversos eventos en diferentes estados del país.
Vila, me han comentado algunas personas que han estado cerca de él, es incansable, duerme lo necesario para seguir trabajando -sin duda- por el bien de Yucatán, en situaciones incluso extremas, y se da tiempo aún para establecer contactos con hombres de negocios de varias partes del mundo y gobernantes y políticos mexicanos, incluyendo al propio AMLO.
En este contexto, también escuchó: ¿que pasará en Yucatán? Vila cederá ante los cánticos de AMLO o se mantendrá firme en sus principios e ideales del panismo, incluso estando de por medios mayores aspiraciones.
¿Y Mérida?, la joya de la corona, ¿será entregada a una especie de hidra creada por quienes estuvieron en el PRI y hoy son “fieles seguidores de Morena”, por panistas que dicen serlo pero están a la espera de vender su “alma al mejor postor” o el puñado de auténticos morenistas a los que el sistema ni caso les hace.
Lo cierto y es vox populi que al frente de este movimiento está el gobernador que antecedió al actual y que, por cierto, siempre mantuvo una muy estrecha relación con Mauricio Vila, aún por encima del otro Mauricio, sacrificado.
¿O es que acaso se ha cumplido alguna de las múltiples acciones que Vila prometió para meter al bote a funcionarios de la administración pasada que se sirvieron con la cuchara grande y que hoy andas tan felices y campantes que no se les toca ni con el pétalo de una rosa?.
La auténtica oposición al régimen obradorista-priista y “panista” está en Renán Barrera Concha, alcalde de convicciones y principios y que dudo se preste al juego político de negociar posiciones políticas a cambio de premios como consulados o embajadas en el extranjero.
Reitero y lo digo con todo respeto, en Yucatán hay dos corrientes políticas y en una de ellas se está infiltrando Morena. El tema es que Yucatán no es como otros estados del país donde la pobreza y la miseria hacen que vendas tu credencial del INE, al mejor postor.
Yucatán se cocina aparte. Incluso entre los propios morenistas locales que saben diferenciar la presencia de arribistas que solo vienen para dictar órdenes, quitar y poner a su antojo a quienes cumplan ciegamente con los mandatos del Tlatoani.
Yucatán, es tierra de yucatecos, y acuérdense que aquí se prendió la chispa de la revolución y en los próximos procesos podría darse de nuevo intento de farsa política que lleva al cabo el gobierno que encabeza el “señor presidente” López Obrador, y a quien por cierto los estadounidenses ya comenzaron a analizar
Hasta la próxima
Y cuídense mucho
PD. Me comentan que en la UADY, tras bambalinas de su aniversario 100 de fundación las piezas del ajedrez para la sucesión de Rector en noviembre próximo ya comenzaron a moverse. Erick Avila, ex consejero maestro de matemáticas una vez más está haciendo ruido. También se sella al director de la Facultad de Medicina Carlos Castro Sansores que anda activo en redes sociales y los dos más fuertes al cargo: Carlos Estrada, director general de desarrollo académico y Renan Solis, abogado general. Aunque también suena, pero como comparsa, Celia Rosado, secretaria general.