La Revista

El poder de las letras

Jordy R. Abraham Martínez
Jordy R. Abraham Martínez
Sígueme en redes sociales:

Sobran los motivos, Por: Mtro. Jordy R. Abraham
JordyAbraham@gmail.com / @JordyAbraham

La escritura tiene tal relevancia para las ciencias sociales que su aparición marca el inicio de lo que conocemos como Historia. Es decir, gracias a la aparición de escritos hechos por las civilizaciones antiguas es que podemos conocer sobre su organización y costumbres. Cuando la raza humana comenzó a plasmar sus ideas en letras y códigos, se dio un gran salto evolutivo que propició los avances tecnológicos que en la actualidad no dejan de sorprendernos. 

Lo escrito es ilustrativo en la medida en que nos transporta al contexto de la época. Sin embargo, la escritura es más que un legado histórico, ya que su importancia radica también en la divulgación del conocimiento adquirido por sus autores. En este sentido, los textos de difusión de información han sido valiosos aliados del progreso de las sociedades a lo largo de los siglos. 

Hoy, no solo leemos libros impresos o escritos en papel físico, sino que la era digital nos otorga la oportunidad de practicar la lectura desde dispositivos electrónicos. La divulgación exponencial apoyada en estas herramientas digitales permite un mayor alcance de información y conocimiento para un creciente número de personas. 

Más aun, en la actualidad los foros para compartir puntos de vista y expresarse por escrito han proliferado de manera significativa. Las redes sociales abren las puertas para que los individuos comunes cuenten con una plataforma en la cual opinar, comentar e interactuar. Al publicar un tuit hacemos uso de la palabra escrita. 

Desde tiempos remotos, la escritura ha fungido como un medio de expresión artística. Ahí tenemos el ejemplo de la literatura universal que refleja el genio de sus autores y da muestra de la inagotable imaginación humana. Lo cierto es que el arte de escribir es una habilidad que puede ser desarrollada por cualquier sujeto y no se reserva únicamente a algunos iluminados. Como toda disciplina, la escritura se perfecciona con la práctica. Así, la constancia es la clave para convertirse en un buen comunicador a través de las letras.  

El uso del Internet, del dispositivo móvil y de las redes sociales hace de la comunicación escrita una tarea sumamente dinámica. El riesgo es desatender el manejo adecuado del idioma y de las reglas básicas del buen escribir. Por el contrario, debiéramos hacer un esfuerzo por mejorar en las habilidades de expresión escrita, porque la elocuencia es atemporal. 

El poder de las letras ha sido capaz de transformar la Historia y todavía conserva su enorme potencial para ser factor de influencia en la sociedad. Aprovechemos las ventajas que se nos presentan y utilicemos los foros disponibles para ejercer nuestro derecho a expresarnos con responsabilidad por medio de la palabra escrita.

Jordy R. Abraham Martínez
Jordy R. Abraham Martínez
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último