La Revista

El Primer día [II]

Rubén Martínez Cisneros

El general Victoriano Huerta se hizo del poder después del cuartelazo originado el 19 de febrero de 1913 y el posterior asesinato del presidente constitucional Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.

El 18 de febrero del año antes citado, el General Huerta, escribe, “…en estos últimos días la capital de la República, la que por obra del deficiente Gobierno del señor Madero bien se puede calificar su situación casi de anarquía, he asumido el Poder Ejecutivo…”.

Es a partir de este momento en ocupar la silla presidencial -es un decir, pues despacha en el restaurante Chapultepec, en el café El Globo, en Tacuba-lo anterior de acuerdo al libro Yo, Victoriano Huerta, Contenido 1975- hasta el 15 de julio de 1914. En el epílogo del anterior texto citado escrito por Javier Ramos Malzárraga, se lee lo siguiente: “El 15 de julio de 1914, Victoriano Huerta presentó su renuncia al Congreso. En la mañana de ese día envió a su familia, con la de Blanquet y David de la Fuente a Puerto México, ya que Veracruz estaba en manos de Marinos Norteamericanos”.

Ramos Malzárraga, agrega, “Días más tarde se reunirían los generales con sus esposas e hijos en Puerto México, donde abordaron el 20 de julio el vapor alemán alemán Dresden rumbo a Jamaica… más tarde embarcó a Europa…rumbo a Bristol, Inglaterra…finalmente se dirigió con su familia a España, avecinándose en Barcelona…viaja a Estados Unidos, sus últimos días los vive en El Paso, Texas, donde muere el 13 de enero de 1916

El general Álvaro Obregón Salido, presidente de la República de 1920 a 1924, acerca del día que deja el poder el originario de Siquisiva, Sonora el historiador Pedro Castro, escribe, “El 9 de diciembre de 1924 salió de la Ciudad de México rumbo a Cajeme (hoy ciudad Obregón), después de entregar el poder al general Calles frente a treinta mil personas”.

El investigador Castro, agrega en su volumen Álvaro Obregón Fuego y cenizas de la Revolución Mexicana, ERA 2009, “Una multitud lo despidió en la estación de ferrocarril, y en los andenes apenas cabían sus subordinados, simpatizantes y curiosos. Como lo haría en tantas ocasiones, pasó por Guadalajara en compañía de sus familiares y de algunos de sus más cercanos colaboradores”.

Más aún, agrega el Doctor en Historia por la UNAM, “En Manzanillo se embarcó en el vapor El Progreso, con dirección a Yávaros, para pasar a Huatabampo y finalmente a Navojoa. En vísperas de la navidad se instaló en las cercanías de Cajeme, en su querida propiedad, donde todos suponían que empezaría una nueva vida…excepto el mismo”.

Don Venustiano Carranza, asumió el poder el 1 de mayo de 1917 para concluirlo a finales de 1920, justo se avecinaba la sucesión presidencial y el Barón de Cuatro Ciénegas inclinaba la balanza presidencial por el embajador de México en Estados Unidos, Ignacio Bonillas, no del agrado del grupo sonorense integrado por Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, firman el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920… “Desconocían a Carranza como presidente…”.

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último