La Revista

El Reino

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

En la pantalla, por: David Moreno

En los últimos años la Iglesia Católica ha perdido terreno e influencia en América Latina. Los escándalos de pederastia y la reticencia a modificar sus puntos de vista ante asuntos como el aborto, el matrimonio igualitario y el feminismo, han mermado el poder que históricamente tuvo el Vaticano en la región. Su lugar en el mercado de la fe está siendo ocupado por una creciente y pujante Iglesia Evangélica cuya clientela ha ido en aumento de manera considerable. Sin embargo, el hueco de la institución romana no ha sido llenado por una gran iglesia en particular, sino por pequeños feudos de la fe que aunque tienen un fuerte sustento pentecostal se rigen bajo sus propias reglas y doctrinas, la gran mayoría provenientes de una sola fuente: un pastor o pastora que ha recibido la iluminación divina y que tiene una enorme influencia sobre el grupo de fieles que los siguen, llegando, algunos de ellos, a convertirse en líderes de grandes multitudes que – por tal razón -no pasan desapercibidos por los políticos. El triunfo en Brasil de un personaje como Jair Bolsonaro, se explica en gran medida por el apoyo que tuvo de esos grupos evangélicos y especialmente de quienes los comandan.

Esa relación entre el poder político y los líderes de grupos evangélicos es explorada en El Reino – una creación de Claudia Piñeiro y Martín Piñeyro – que cuenta la historia del Pastor Emilio Vázquez Peña, el carismático líder de una importante y numerosa congregación evangélica ubicada en Buenos Aires, que se convierte en el principal aliado de un partido político que aprovechando su carisma y popularidad, lo convierte en candidato a la Vicepresidencia del País. La serie indagará en lo que significa el saltar las delgadas y frágiles fronteras que a veces dividen a la política de la religión y lo hará a partir de un bien pensado, escrito y dirigido thriller en el que los elementos místicos se mezclarán con los policíacos para terminar mostrando que al final la política termina por ser un asunto de Fe y la religión un asunto con muchos tintes políticos. Tintes políticos que también son identificados por la CIA – que históricamente ha utilizado al evangelismo para introducirse en América Latina – para colocar a un candidato como Emilio Vázquez que no solamente es proclive a las ideologías que resultan convenientes a los norteamericanos, sino que garantiza su aplicación en un país geográfica y políticamente importante como lo es Argentina. No dudarán en recurrir a cualquier método para encumbrar a un hombre que comenzará a ser cuestionado por actos que pudieran poner en duda a la moralidad que dice practicar en todas sus predicas.

Eso convierte a los dilemas de orden moral por los que atraviesan los personajes en uno de los puntos centrales para el desarrollo de la trama. La resolución de los mismos dependerá no solamente de las creencias sino de una cadena de acontecimientos que los pondrán a prueba y que terminarán por definirlos. Emilio Vázquez, su familia y sus colaboradores más cercanos, atravesarán por una serie de oscuras situaciones que provocaran, paradójicamente, que sus secretos salgan a la luz poniéndolos en disyuntivas que demuestran que la religión en realidad es un asunto terrenal y con una fuerte dosis de manipulación emocional. De tal manipulación dependerá el éxito del proyecto político que encabeza el Pastor Emilio Vázquez y contra ella tendrán que luchar quienes comienzan divisar el peligro que representa su ascenso a las más altas esferas del poder político argentino.

El Reino es un intenso, bien escrito y estupendamente dirigido. Interpretado por un reparto que convierten a la serie en una representación coral en la que cada una de las voces brilla por si misma. Una intensa advertencia sobre las consecuencias de violentar al Estado Laico y sobre los intereses que prevalecerían si éste termina por derrumbarse. Es también una arriesgada visión sobre el fenómeno que ha traído consigo el crecimiento de las Iglesias Evangélicas Independientes en un continente que tradicionalmente ha sido objeto de una colonización de carácter espiritual con serias y severas consecuencias para su desarrollo y para las libertades de quienes vivimos en él.

  La Primera Temporada de El Reino está disponible en Netflix.

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último