Mérida, Yuc., a 17 de agosto de 2016 (ACOM).-El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, insistió en la demanda del retiro de los artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, toda vez que estos siguen causando perjuicio a los visitantes que acuden a este sitio diariamente.
En entrevista, el empresario señaló que esta situación se sigue presentando en este periodo vacacional por lo que urgió de un programa de retiro de los vendedores a los que acusa de causar perjuicios.
“Los visitantes nos dicen que es una contaminación visual, pues todos sabemos que montan sus mantas, sus toldos, interrumpen las visitas de los turistas para ofrecerles sus productos, además de que hacen ruidos que molestan a quienes acuden al sitio”, refirió.
Indicó que esta situación ha sido planteada en múltiples ocasiones a las autoridades competentes, quienes estarían trazando un plan para atacar esta problemática.
“Tenemos conocimiento de que la Secretaría de Turismo Federal y el INAH están pactando proyectos para evitar que los artesanos sean un problema, aunque esperemos que haya una respuesta pronta y que beneficie a los visitantes”, dijo.
Sugirió que los vendedores deberían tener un espacio fuera de la zona arqueológica, pues es hasta que los turistas concluyen su recorrido por esta cuando pretenden adquirir algún recuerdo de su visita, y es ahí donde los artesanos deberían entrar en acción.
Recalcó que la intención de los empresarios no es afectar a los vendedores por lo que consideró que la medida debe ser efectiva para que estos puedan laborar sin molestar a los turistas y que puedan obtener los ingresos que requieren.
Remarcó que los diálogos que han entablado autoridades no están siendo suficientes por lo que insistió en la necesidad de regular esta situación cuanto antes.-