El Gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele, ha logrado una de las mayores incautaciones de cocaína en alta mar en su historia reciente. Entre el 2 y el 10 de junio, la Marina Nacional interceptó cinco embarcaciones a casi 1 000 millas náuticas (aproximadamente 1 852 km) de la costa pacífica del país, donde se decomisaron un total de 6,3 toneladas de cocaína, con un valor estimado en 157,4 millones de dólares.
El presidente Bukele, en su cuenta oficial en X, declaró que “Nuestra Marina Nacional ha ejecutado uno de los golpes más grandes al narcotráfico en la historia de El Salvador”. Agregó que las operaciones fueron “coordinadas, precisas y sin precedentes”.
Durante el operativo, fueron capturados 17 presuntos narcotraficantes de diversas nacionalidades: ecuadorianos, colombianos, mexicanos y guatemaltecos. Los detalles por embarcación fueron los siguientes:
- Primera embarcación: tres ecuatorianos con 1 420 kg de cocaína.
- Segunda embarcación: otros tres ecuatorianos trasportaban 1 650 kg.
- Tercera embarcación: dos ecuatorianos y un colombiano con 1 630 kg.
- Embarcación de enlace: tres mexicanos con la misión de recibir la droga.
- Cuarta embarcación: dos ecuatorianos y tres guatemaltecos con 1 600 kg de cocaína.
Este logro se produce tras la incautación anterior en enero de 4,3 toneladas en cuatro embarcaciones, momento en que se realizaron detenciones también de nacionales sudamericanos. Además, en 2024 las autoridades salvadoreñas decomisaron un total de 16,7 toneladas de cocaína, dentro de un total de drogas que alcanzó las 17,2 toneladas.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador, representada por el embajador William H. Duncan, felicitó a la Marina por estas “exitosas operaciones” y señaló que “cada logro monumental como este renueva el compromiso con la seguridad regional”.


