La Revista

El sargazo: un problema ambiental-turístico en Telchac y algunas playas de Yucatán

Must read

Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2024.- En las costas de Telchac, playa ubicada en Yucatán, y otras costas del estado, es frecuente la llegada del sargazo con otras especies. El sargazo se deriva de una acumulación de algas que se forman por exceso de nutrientes en el Océano Atlántico, que llegan hasta la Península de Yucatán, con ayuda de las marejadas y la formación de tormentas tropicales -como ha estado sucediendo-.

La presencia del sargazo trae muchas consecuencias, desde un daño a los ecosistemas hasta la pérdida económica de los locales por la escasez del turismo. Aún más preocupante es la mortalidad de colonias de coral y alteración de los ecosistemas de los pastos marinos.

El sargazo es un género de macroalgas planctónicas que pueden alcanzar hasta 4 metros de longitud, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México. Este flota en la superficie del mar y, a menudo, se acoplan otras especies de algas en su área, creando grandes alfombras y extensas barreras. Los cambios en los patrones de circulación oceánica son un factor influyente, ya que el sargazo crece más rápido cuando las temperaturas de la superficie del mar son normales o más frías que el promedio.

Un relevante beneficio del sargazo (cuando la cantidad es normal) es que contribuye a la salud del océano: proporciona hábitat para tortugas, invertebrados, peces y aves; al mismo tiempo, produce oxígeno mediante la fotosíntesis. No obstante, una cantidad excesiva de esta alga marina cerca de la costa tiene consecuencias; por ejemplo, cuando se hunde en el océano puede sofocar los corales y las praderas marinas; también, puede dificultar el tránsito y la respiración de algunas especies marinas al crearse esa barrera.

Cantidades atípicas de sargazo en Puerto Progreso, Yucatán.

Además de generar problemas para la ecología de estos ecosistemas, el sargazo descompuesto genera perjuicios para el turismo local, puesto que libera gas de sulfuro de hidrógeno y tiene un olor fétido, alejando a las personas de las playas.

Históricamente, el sargazo se encontraba en el Golfo de México y en el Atlántico Norte occidental, encontrándose la mayoría en el Mar de los Sargazos, una zona del Océano Atlántico. Sin embargo, el área de distribución se amplió a partir de 2011, generando, desde entonces, cantidades masivas de sargazo, las cuales comenzaron a arribar las playas de Yucatán y Mar Caribe. Así mismo, desde el verano de 2013, en el Caribe Mexicano se reportó el avistamiento de cantidades atípicas de estas algas a las costas, por lo que, desde esas fechas, ha sido constante esta situación.

El Ayuntamiento de Telchac, así como el apoyo de las demás autoridades municipales, deben mejorar los esfuerzos y poner acciones lo más pronto posible, como la urgente limpieza y recolección de sargazo en la orilla del mar, ya que se puede agravar el problema si se sigue demorando. Algunos han tomado medidas preventivas, como la colocación de barreras para evitar que estas macroalgas arriben a las costas; están hechas de plásticos flotadores, por lo que el objetivo principal es contener la macroalga y a la vez no poner una resistencia a la fuerza del mar, por lo que se puede llegar a contener alrededor del 70% del sargazo.

Con información de José Enrique Avilés Laines.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article