Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.
CDMX.- No
cabe duda de que el gobierno federal ha dejado mucho que desear en cuanto al
debate público sobre el Tren Maya. Su posición hostil ante la crítica lo ha
llevado a cometer excesos como el de esta semana cuando, durante la “mañanera”,
se acusó injustamente a José Chapur
Zahoul, director general de Grupo
Palace Resorts, de corrupción y de estar en contra del Tren Maya. –dijo la
empresaria a los amigos de siempre para iniciar la plática semanal en el
Balmoral- Es cierto que el empresario yucateco se movilizó con rapidez para
desmentir los señalamientos en su contra, pero el golpe nadie se lo quita.
-De acuerdo con lo trascendido en la prensa, lo más
probable es que el golpe haya sido orquestado en la vocería presidencial pues
presuntamente desde esta oficina se le pidió a un reportero de la “mañanera”
decir que el empresario yucateco había recibido contratos millonarios durante
el sexenio de Calderón y que actualmente se encargaba de financiar la campaña
en contra del tramo 5 del Tren Maya; ésto, como preámbulo para preguntarle a Andrés Manuel López Obrador su opinión
sobre los hoteleros que se oponían al tren, a lo cual respondió que ellos (los
hoteleros) estaban acostumbrados a robar, pero las cosas eran diferentes ahora.
–compartió el editorialista
-Dado que es uno de los empresarios más importantes
dentro del sector hotelero en Quintana Roo, parece que Palacio Nacional usó el
nombre de don José Chapur para
escarmentar a los demás hoteleros que pudiesen oponerse al Tren Maya. Sin
embargo, se hizo con base en falsedades las cuales, como bien dijo nuestra
amiga empresaria, el yucateco desmintió al poco tiempo.
-Así es, Baltasar; y es que ésto parece ser una
consecuencia de lo mucho que se le ha complicado en las últimas semanas el tema
del Tren Maya al gobierno federal. Desde que se dio a conocer la campaña “Sélvame del Tren” cuyo objetivo es
detener las obras en el tramo 5 del proyecto, el ejecutivo ha antagonizado
constantemente al colectivo que promovió dicha campaña a pesar de que los
miembros de éste ya declararon que no están en contra de todo el tren, sólo del
tramo 5, y que no se consideran opositores al gobierno de López Obrador, sólo
ciudadanos preocupados por el medio ambiente. –expreso el político
– ¿Por qué únicamente están en contra del tramo 5 del
Tren Maya? –preguntó uno de los presentes
-Porque se comenzaron a realizar obras sin que se
hicieran los estudios de impacto ambiental correspondientes y sin que se
tramitaran los permisos necesarios. Según explicó el colectivo “Sélvame del
Tren”, ya se modificó 4 veces la ruta del tramo 5 y, en esta última
modificación, es que se empezaron hacer trabajos sin cumplir las disposiciones
legales. –respondió la periodista- De seguir las obras, se podrían ocasionar
daños irreversibles al medio ambiente y al sistema de aguas subterráneas de la
región pues la nueva ruta pasaría dentro de la selva, lo cual significa que las
vías estarán cerca de cenotes y cavernas.
-Sobre esto que comenta nuestra amiga periodista, la
Alianza Nacional por la Conservación del Jaguar, encabezada por el investigador
de la UNAM Gerardo Ceballos,
advirtió que no se ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)
del tramo 5 y que las obras ocasionarían daños irreversibles al ecosistema.
Asimismo, esta agrupación compartió que habían trabajado en conjunto con el
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cuando estaba Rogelio Jiménez Pons para mitigar los
daños ambientales del tren y llegaron a varios acuerdos los cuales fueron
ignorados a la llegada de Javier May.
–añadió el escritor.
-Si bien, el colectivo “Sélvame del Tren” está
conformado por organizaciones civiles, expertos ambientalistas, miembros de
comunidades indígenas y artistas, el gobierno se ha enfocado en estos últimos,
los artistas, pues es a ellos a quienes ataca con mayor frecuencia tachándolos
de “pseudoambientalistas” y reprochándoles el haber callado en el pasado ante
temas ambientales. Entre los artistas involucrados, se encuentran Arturo Islas, Omar Chaparro, Natalia Lafourcade
y Rubén Albarrán, aunque quien ha
hecho más ruido ha sido Eugenio Derbez.
–comentó el analista
– ¿No canceló el presidente Andrés Manuel una reunión con los artistas del colectivo luego de
que Derbez anunciara que no podría asistir por motivos laborales? –preguntó la
empresaria- Si mal no recuerdo, el presidente había invitado a estos artistas a
Palacio Nacional para resolver sus dudas sobre el Tren Maya.
-Efectivamente. –contestó la periodista- El gobierno
dijo que canceló la reunión porque varios de los invitados dijeron que no
asistirían, pero la verdad es que únicamente fue Eugenio Derbez quien compartió que no podría ir.
-Creo que ha sido lamentable la postura del presidente
López Obrador pues, ante las exigencias de hacer cumplir la ley para garantizar
el cuidado del medio ambiente, responde con ataques y denostaciones. Al
colectivo “Sélvame del Tren” lo ha
calificado de opositor cuando éste ha negado en distintas ocasiones estar en
contra de su gobierno o del Tren Maya, mientras que a los miembros de dicho
colectivo los ha acusado de recibir dinero para hablar mal del tren. –expuso el
político- Sin duda, todo ésto afecta la opinión que se pueda tener sobre la
obra.
-Y es que los ataques no vienen solo del presidente,
sino también de otras dependencias de gobierno y hasta de legisladores de
Morena. –afirmó el escritor- Cuando se presentó la campaña ya mencionada, la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un
comunicado con el único objetivo de descalificar a los miembros del colectivo,
lo cual representó un episodio censurable y bochornoso para la Administración
Pública mexicana. Por otra parte, respecto a los legisladores, un grupo de
diputados de Morena presentó una denuncia ante el INE en contra de los artistas
por difundir lo relativo al tramo 5, pero evidentemente fue desechada ya que
los denunciados no eran servidores públicos ni actores políticos.
-Aunque es verdad que como sociedad debemos reprochar
los ataques que el gobierno y sus aliados han llevado a cabo en contra del
colectivo “Sélvame del Tren” y otros críticos del Tren Maya, no debemos pasar
por alto que la mayor falta del gobierno ha sido su renuencia a presentar la
MIA y a tramitar los permisos correspondientes para comenzar obras. Esto ha
hecho que el Fonatur actúe con plena impunidad al violentar las leyes mexicanas
y al vulnerar los Derechos Humanos de la ciudadanía. –intervino la abogada
-Coincido contigo, amiga abogada. –asintió el
editorialista- Las faltas a la Ley han sido tan evidentes que la senadora
panista Xóchitl Gálvez presentó una
denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del titular del
Fonatur por haber ordenado una tala de árboles masiva para el tramo 5 sin tener
permisos ni estudios de impacto ambiental. Aún más importante, tras un juicio
promovido por la organización llamada Defendiendo el Derecho a un Ambiente
Sano, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán otorgó una
suspensión provisional para detener las obras en el tramo 5 en tanto define si
hubo irregularidades en el actuar de la autoridad, o no.
-Seguramente seguiremos platicando de éste tema en los
próximos meses pues, según se prometió, el Tren Maya comenzaría a operar hasta
finales del 2023. Esperemos que el presidente y sus aliados dejen a un lado los
ataques y mejor se dediquen a presentar la MIA, tramitar los permisos
necesarios para trabajar en la zona y, de ser necesario, modificar nuevamente
la ruta del tramo 5 para afectar lo menos posible al medio ambiente. –concluyó
la periodista.