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El voto irracional

Rene Verde Pinzón
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Por: Edmundo René Verde Pinzón.

“¿Quién debe
gobernar?” En efecto, aun aquellos que comparten este supuesto de Platón,
admiten que los gobernantes políticos no siempre son lo bastante “buenos” o
“sabios” (…) rara vez se han mostrado los gobernantes por encima del término
medio, ya sea moral o intelectualmente, y sí, frecuentemente, por debajo de
éste (…) parece razonable adoptar en política el principio de que debemos
siempre prepararnos para lo peor aunque tratemos, al mismo tiempo, de obtener
lo mejor (…) es rayano en la locura basar todos nuestros esfuerzos políticos en
la frágil esperanza de que habremos de contar con gobernantes excelentes o
siquiera capaces.”.

Karl Popper.

Aún ahora persiste la idea del
Contrato Social, pero la vigencia idílica de Rosseau fue destruida por la
realidad de la PARADOJA DEL VOTO de Anthony
Downs y retomada por James Buchanan en la TEORÍA
DE LA ELECCIÓN PÚBLICA
; de acuerdo con el Nobel, el factor que facilita el
alejamiento entre el sufragio y nosotros es la IGNORANCIA RACIONAL, la falta de interés del ciudadano en las
cuestiones del gobierno, que se puede comprender como el resultado de un estudio
costo-beneficio, ya que para la mayoría de los ciudadanos, enterarse a fondo de
las propuestas racionales es oneroso, porque requiere tiempo y esfuerzo; y es poco
conveniente, ya que el debate público se refiere a cuestiones complejas que, a
pesar de su trascendencia social, no les permite conocerlas fácilmente y, por
lo tanto, no merecen urgente atención, es decir, cuando se eligen a los líderes
políticos los votantes deberían interiorizarse en el perfil de cada candidato,
su historial, su propuesta ideológica y programática y elegir de manera
realmente racional, pero en la práctica es difícil, la mayoría de los
ciudadanos tienen deberes laborales, domésticos y económicos en su vida
cotidiana y por esa razón deciden con la información que tienen a su alcance y
que no pueden verificar con facilidad. El ciudadano que ha elegido ser un
ignorante racional se plantea la alternativa de apegarse ciegamente al criterio
de otros o abstenerse de votar. Aprovechándose de este hecho, existen muchos grupos
poderosos con fuertes razones para tratar de influir en la elección, que
comprenden que el candidato a pesar de tener buenas intenciones también tiene
un interés personal y proporcionaran las herramientas necesarias para lograr su
objetivo que no siempre es en beneficio de las mayorías.

Ahora bien, una de estas
herramientas a través de la cual se manipula al electorado son las encuestas, que
puede ser explicada a través de la TEORÍA
DE LA VARIABLE DESCONOCIDA
. que señala la imposibilidad para determinar, de
forma segura, resultados como los juegos de azar, porque en los análisis siempre
faltarán demasiados datos como, por ejemplo, la velocidad, el peso, la
habilidad y un indescifrable infinito de posibilidades, en las cuales entonces,
la estadística conduce el desconocimiento humano, es decir, el azar no existe
en la naturaleza, sino en nuestro entendimiento, en nuestra intuición; Einstein
estaba consciente de ello, de esta forma la probabilidad de las encuestas es la
racionalización de la ignorancia humana; de esta manera nos hacen creer que, lo
que piensan mil personas, es igual a lo que piensan todos los millones de
electores, todo esto suponiendo que los encuestados no han mentido o ignorando
la posibilidad de que pudieran cambiar de opinión, de esta forma, lo inexacto
se convierte en paradigma.

Si a esto le añades redes
sociales con las Fake News y bots-trolls extranjeros, las promesas falsas, el apoyo
de celebridades, las etiqueta negativas al contrario, la aspiración del cambio,
el voto como deuda-recompensa, el candidato humilde, el líder carismático, el
voto al menos malo, el voto switcher, todas estas como técnicas de persuasión
míticas, la manipulación se hace más evidente pero imposible de evitar, porque
el ciudadano común se queda sin tiempo para razonar su voto y entonces Voilä,
se repite la tradición y me hace recordar tristemente el ascenso y la caída  de Francisco I Madero por la sobrexposición en
las redes sociales de la pre-revolución, pero esa es otra historia.

 

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