Por: Eduardo Sadot.
En el año 2022 se elige gobernador en Quintana Roo, uno de los estados más bellos de México, el único cuyas costas las baña el mar caribe.
Así han pasado cinco años desde que gobierna Carlos Joaquín González, parece que aún vemos el esfuerzo de Roberto Borge por no dejarlo llegar a la Gubernatura, no obstante había un acuerdo de caballeros en el que le empeñaron su palabra. Hoy es otro el escenario, otros los tiempos y otros los candidatos.
Arturo Contreras Castillo, Chetumaleño, destaca por el sur del Estado, Médico un hombre honesto que supo estoicamente sobrevivir a los ataques que lo llevaron injustamente a ser víctima de vendettas políticas, actual Secretario de Gobierno, fue presidente municipal de Benito Juárez, municipio donde se encuentra ubicado Cancún, el destino turístico más importante de México y el Caribe, el perfil de político preciso sereno que ama a su tierra y que tiene las relaciones, experiencia y conocimientos para hacer un buen papel como gobernador.
Jesús Pool Moo, conocido luchador social, ha sido diputado local, diputado Federal y su oposición a desaparecer el Fondo de desastres FONDEN le valió que tuviera que salir de MORENA, se postuló a candidato a presidente Municipal para Benito Juárez donde se encuentra Cancún, pretendía llegar por la Alianza PRI, PAN PRD, pero sabemos que el líder del partido verde se opuso e influyó con sus contactos en el PRI para que la alianza no se consolidara y el PRI fue solo para dar paso a que ganara MORENA como fue. Hoy es Regidor en el Municipio de Benito Juárez, puede ganar si va por la alianza si no es que vuelven a bombardear la alianza, pero aún así si fuera postulado por la alianza o por Movimiento Ciudadano puede remontar y alcanzar su aspiración.
Jaime Adrian Chicato Alonzo, es un Chetumaleño que por ser del sur tiene arraigo en la capital y la zona, sería el único Candidato Independiente, puede avanzar más con el apoyo de otros partidos, con muchas posibilidades de ganar, siempre y cuando no se quede en una aspiración y termine conformandose con una candidatura menor.
Rafael Marín Mollinedo, cercano al presidente Obrador, primo de Nicolás quien fuera su chofer, Rafael es exitoso empresario originario de Chetumal, colaboró cinco años durante el periodo de gobierno en la ciudad de México del actual presidente, hoy es el encargado de el proyecto corredor transístmico, con experiencia en el servicio público y empresarial, goza de plena confianza del presidente Obrador puede ser candidato pro MORENA.
Cora Amalia Castillo. Chetumaleña, ha sido diputada local, presidente municipal de Othón P. Blanco, una mujer, conocida en el sur y reconocida por su tenacidad y trabajo de base, política priísta, madura con serias posibilidades de avanzar en su candidatura y si se determina que por equidad de género, la contienda sea entre mujeres puede ser una opción viable del PRI y por la alianza.
Mara Lezama Espinosa, periodista, hoy por segunda vez presidente municipal de Benito Juárez, con madurez política, sensibilidad social y conecta fácilmente con las bases, se le considera la candidata a vencer, por MORENA además de su cercanía con el Partido Verde, su fuerza está en su trabajo lo que le ha ganado la confianza del presidente.
Maribel Villegas Canché, Senadora de MORENA, una mujer para la que no ha sido fácil su carrera política, aspiró a ser candidata para la presidencia municipal de Benito Juárez, no se la concedieron, se privilegió la relección de Mara quien ya había sido presidente y se religió, tenía la esperanza de presidir el senado y seguramente habría sido con el apoyo del Senador Monreal, pero con la llegada de Olga Sánchez Cordero, perdió la oportunidad de subir de manera destacada a los reflectores nacionales, pero ello no la desalienta y continúa en búsqueda de la candidatura, a gobernar el Estado.
José Luis Pech Varguez. Basa su carrera desde 1982 al ostentarse muchos años con el grado de Doctor, sin serlo hasta el año de 2005 que logra titularse, es un candidato vulnerable por los errores comentidos en el servicio público en sus tiempos de priísta. Senador por MORENA, fue príista muchos años, toda su carrera cuando se funda MORENA ve la oportunidad de acercarse al presidente y lo postulan para senador, yucateco avecindado en Chetumal, ha sido Secretario de Hacienda, secretario de gobierno combativo con la oposición en sus tiempos de funcionario priísta, conocido por su arrogancia y prepotencia, quienes lo conocen dicen que es ladino.
Roberto Palazuelos Badeaux, empresario, artista, abogado, su aspiración la funda en su fama, como Pech, la modestia no es su característica, pero cuenta con recursos económicos para sostener su campaña, lo que puede resultarle atractivo algún partido que desee subir el número de militantes, apuesta a una buena campaña mediática que lo lleve a la gubernatura, tiene vínculos con el Partido Verde, pero puede también ser postulado por Movimiento Ciudadano.
Luis Javier Alegre Salazar, Profesional con estudios en el extranjero, empresario radiodifusor como su padre, ha sido diputado federal, tiene amplio rango de penetración a través de sus estaciones de radio, con conocimientos profundos en materia turística y cercano al presidente Obrador, aspira a ser candidato por MORENA.
Laura Fernández Piña, diputada federal actualmente, fue presidente municipal de Puerto Morelos, municipio que ha sido señalado por el alto índice delictivo en el Estado, goza de el apoyo del Partido Verde, una mujer competente, habrá que ver su participación a su paso por la cámara de diputados federal, que puede ser su plataforma de despegue nacional.
sadot16@hotmail.com