La Revista

Eliminar comisiones bancarias, atentado contra la libertad económica

Jacob José Rodríguez Calderón
Jacob José Rodríguez Calderón
Sígueme en redes sociales:

Por: MF. Jacob Rodríguez Calderón.

En días pasados la bancada de MORENA presentó una propuesta para eliminar un conjunto de comisiones bancarias que califica como abusivas. La iniciativa presentada por la bancada del senador Ricardo Monreal busca generar una convivencia más justa entre la banca y los ciudadanos al argumentar que muchas de las comisiones que cobran son ajenas a la actividad económica de los banqueros, y han hecho que el negocio de la banca en México sea uno de los más rentables a nivel mundial.

Ante este anuncio de sorpresa, la respuesta en los mercados financieros no se hizo esperar, y de un día para otro hubieron perdidas en las acciones bancarias de los bancos que operan en México. La alarma y la farándula no se hicieron esperar, las redes sociales reventaron con el mensaje del desplome bursátil, los noticieros y analistas estallaron en comentarios al respecto reviviendo el folclor de lo ocurrido en la sesión legislativa.

Y en el contexto encontramos los comentarios positivos al respecto, esto debido a que, al eliminar las comisiones ajenas a la actividad económica de los bancos, obligarían a estos a prestar más, a competir entre ellos para lograr la atracción de sus clientes haciendo de esta forma la banca más accesible para los ciudadanos. Muchos usuarios ven con buenos ojos que se eliminen estas comisiones pues al final de cuentas es dinero del que se ven afectados sus bolsillos. Como diría la frase popular, ¿A quién le dan pan que llore?

Sin embargo, hay que señalar el peligroso tinte que toma la presentación de esta propuesta, pues afecta directamente la filosofía del sistema capitalista, que está fundamentado sobre la libertad económica. Disfraza una propuesta bajo un esquema de control de precios, que ha demostrado su fallida aplicación en el contexto mexicano tanto en la década de los 80’s como 90’s y pone en tela de juicio la seguridad jurídica que pueda proporcionar el estado mexicano a las demás industrias nacionales.

El señalamiento para con esta propuesta va en la forma, más no en el contenido. Si quieren que los bancos bajen comisiones es preferible dentro del contexto capitalista que los pongan a competir entre ellos, generen normas estrictas de revisión a los derechos de los clientes para con los bancos, eliminen los oligopolios o prácticas anticompetitivas y abran el mercado a más participantes. Para esto existen instituciones como la CONDUSEF, COFECE, SHCP, SE que están diseñadas para buscar estos fines.

Lamentablemente la bancada de morena prefirió dar un machetazo y atentar contra la libertad económica del sistema mexicano. Algo que es grave si consideramos la historia económica en México, desde la expropiación de la banca hasta el fortalecimiento que ocurrió después de la crisis del 94. Estimado lector permítame comentarle que el poder desgasta y MORENA ha comenzado a dar mucho de qué hablar.

Jacob José Rodríguez Calderón
Jacob José Rodríguez Calderón
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último