La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta a sus ciudadanos ante la marcha contra la gentrificación programada para el domingo 20 de julio en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. En su comunicado recomendó evitar pasar por la zona de la manifestación y abstenerse de participar, toda vez que la ley mexicana prohíbe a extranjeros involucrarse en actividades políticas, lo que podría derivar en detención o deportación .
En su advertencia, la embajada recordó que la primera marcha, realizada el 4 de julio en las colonias Roma y Condesa, derivó en actos vandálicos como lanzamiento de piedras a personas consideradas extranjeras y daños a propiedad pública y privada, por lo que se prevé un despliegue policial reforzado y posibles cierres viales en Tlalpan .
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, reafirmó que el derecho a la manifestación será respetado, pero subrayó que debe realizarse de manera pacífica y sin afectar a terceros . Colectivos y diversos activistas han convocado a esta segunda movilización como protesta contra la gentrificación y turistificación en zonas vulnerables del sur de la capital.


