En 2019, el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, nombró a Hernán Bermúdez Requena como director de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) a pesar de que él, su hermana Elba Guadalupe Bermúdez Requena y, a través de presuntos prestanombres, controlaban al menos cuatro compañías privadas dedicadas a custodia, vigilancia y traslado de valores constituidas en Villahermosa, además de una más en Nuevo León.
Los documentos del Registro Público del Comercio revelan que las cinco sociedades —Impacto Seguridad Profesional, SEVIPRO, Agentes de Protección, Multicolores Integrados y Sistemas Logísticos en Seguridad Privada — siguen formalmente vigentes hoy, pese a que sus licencias operativas estaban vencidas o registradas con irregularidades.
Durante el periodo 2003‑2009, por ejemplo, Agentes de Protección y SEVIPRO obtuvieron al menos cinco contratos por 12 millones 355 mil 767 pesos con la delegación del ISSSTE en Tabasco, mediante licitaciones públicas.
El gobernador López también actuó como notario público para dar fe de algunos movimientos corporativos de esas compañías. Según la investigación, “en dos de estas cinco sociedades anónimas intervino como notario público para darlas de alta o validar cambios en sus consejos de administración”.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó haber otorgado permisos de portación de armas a dichas empresas y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no las incluyó en su lista de empresas con operaciones inexistentes.
El contexto de estas empresas está ligado al grupo delictivo conocido como La Barredora. Un informe de inteligencia del Ejército refiere que, desde 1999, los hermanos Bermúdez distribuían cocaína en bares y discotecas, y para entonces ya habían abierto Impacto Seguridad Profesional y SEVIPRO.
Este conjunto de hechos plantea serios cuestionamientos sobre la transparencia en el nombramiento de autoridades y la continuidad operativa de empresas vinculadas a redes delictivas, enmarcados dentro del ejercicio público en Tabasco.


