Línea Directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.
Los agentes de los palacios ya ven la siguiente etapa de la lucha por la presidencia municipal de Mérida que se tendrá en las boletas electorales del vecino 2021. Sobre todo, las líneas directas escritas por la esquina de la diputada federal, Cecilia Anunciación Patrón Laviada. Su instalación en el comité municipal del PAN, su constante cambio de imagen personal y una, no, llamativa promoción mediática es lo que acompaña a su reciente anuncio, ya abierto de ir por intentar desbancar, en su momento, al actual primer regidor Renán Alberto Barrera Concha.
Desde luego, esto, al interior de Acción Nacional en donde uno de sus principales métodos es la votación de su militancia, aunque, hay otras opciones en las que, incluso interviene su Comité Directivo Nacional a través de la aplicación de lo indicado en sus estatutos. Es conocida la versión y se comenta casi de manera generalizada, que gente del propio gobernador Mauricio Vila Dosal, podría ser la operadora de doña Cecilia Anunciación, que no es malo, de ninguna manera; si ello se desarrolla fuera de los horarios de trabajo y con recursos no del erario público a sus alcances. Como se ha reiterado en ocasiones anteriores son voces que están con un bando o con el otro. Nada en firme, simples versiones de las ocasiones de los constantes encuentros de estudiosos y especialistas en los temas políticos locales y nacionales.
Una imagen que dejó varias lecturas son las recientes fotografías en donde la diputada federal, aparece con su boletín correspondiente, luego de atender el tema de los baches en Mérida, no con una supuesta intención de unir fuerzas con su compañero de partido Barrera Concha; sino más bien con la posible inversión en donde se entiende que lo podría estar haciendo ante la falta de atención del actual Ayuntamiento, vaya como si fuera de otro partido el gobernante de Mérida. Comentan que si en verdad, el interés era unir esfuerzos pues hubiera invitado a su compañero Renán Alberto para que juntos dieran esa buena solución a ese tema, que se viene atendiendo, sobre todo en esta temporada de lluvias.
En otro sentido, parece que fallaron un poco sus publicists al tomar el supuesto control de la maquinaria de aplanación del material del bacheo. Aparte de las manos finas, se ve muy forzada esa fotografía, quizá exagerada para una parte de los analistas. Dijeron que la tienen que llevar con temáticas más acordes a su perfil. Diferencia en las gráficas, pudo haber hecho el mismo apoyo, pero exponerlo con otros ángulos de presentación, sobre todo que ahora hay mucha creatividad en la modernidad digital y de medios. Hay atrevidos que destellan que en vez de sumarle puntos esa presentación y foto, pudo haber logrado resultado contrario, a la política que en su primer encuentro real en las urnas fue vencida, por un candidato con menos medios económicos y mediáticos a su alcance; que al final del proceso la venció en esa experiencia dolorosa y que, a pesar de que la ha dejado marcada, no quiere decir que no pueda remontar. Basta recordar la caída de Ivonne Araceli Ortega Pacheco que fue vencida por Beatriz Zavala Peniche en disputa por el Senado de la República y en tiempo no muy lejano remontó y ganó la gubernatura del estado de Yucatán. Así son los tópicos de la política, son cambiantes, incluso, en algunas versiones imprescindibles.
En su encuentro virtual de la presente semana, los agentes de los palacios, también consideran que el actual presidente municipal Barrera Concha, de manera lógica, además de mantener o quizá aumentar sus labores bajo su responsabilidad y su exposición en los medios, se verá reforzada, aunque, no ha parado de esas dos posiciones laborales y de imagen. Como se dijo en un principio, se ha entrado de lleno a la siguiente fase, que ya estaba esperada por ambos bandos del PAN, vienen más fuertes para batallar por la candidatura de este instituto político para el 2021. Por demás interesante se verá las opciones de ambos contendientes confesos, hasta ahora. Hay que estar pendientes.
Seguramente, los asesores de ambas esquinas, estarán afinando cada movimiento en el tablero político y las notas en la partitura para las melodías que ofrecerán al interior y exterior del PAN. Dicen que pueden empezar de nuevo a surgir los llamados golpes bajos, esos que aprendieron del PRI de antaño y que le siguen dando vida para pérdida del avance de la democracia. Lo ideal debería de ser una campaña de ambas partes, en un nivel de altura que los haga diferentes en verdad, y que, no vaya a terminar en un rompimiento de pronósticos reservados. Se confía en que ésta fuerza panista unida, podría lograr más triunfos aún; pero, divididos por acciones inconfesables, pueden dar paso, por ejemplo, a un Pablo Gamboa Miner o como sueltan a un Jorge Carlos Ramírez Marín, por el PRI para volverlos más competitivos por la misma posición; aunque se duda que con Renán Barrera en la boleta tengan muchas posibilidades, y otros dicen que a la fecha, una Patrón Laviada sería más vulnerable ante la experiencia y resultados de esos dos priistas nombrados como un simple ejemplo de lo que podría acontecer. Pero, todo está en el aire, todavía.
Lo ideal, opinan los agentes de los palacios es que los panistas, deberán de tomar decisiones no solo por compañerismo de un grupo o dados cargados con el hígado, vayan con él o ella, quien esté, mejor posicionado ante, quienes, en realidad dan el triunfo: La ciudadanía. Lo interno se respeta, pero, como recordemos lo que recientemente confesó el propio ex gobernador Patricio José Patrón Laviada, de que no estuvo de acuerdo con la entonces candidatura de Xavier Abreu Sierra, porque había otros dos candidatos más competitivos, en su opinión, para esa época y, se refirió en Beatriz Zavala Peniche y Luis Correa Mena. Se tomó una decisión errónea, según las recientes declaraciones del primer jefe del Poder Ejecutivo Estatal panista y el resultado es de todos conocida, don Xavier fue arrollado por la ahora ex priista Ivonne Araceli Ortega Pacheco. Cosas y casos de la historia en donde demuestra que los jaloteos e imposiciones internos de los partidos políticos, pueden concluir en derrotas innecesarias, exclamaron en forma mayoritaria nuestros puntuales y plurales analistas.
Y un tema que está a la vista, incluso comentado también por otros medios, entre ellos, por respetable matutino local; el caso de que en sus propios anuncios de actividades se vuelve, en varias ocasiones en constante espacio de críticas en contra del trabajo del actual representante del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena. Sube actividades y le cae una serie de reclamaciones, entre las que van las faltas de pagos de ciertos programas o de presuntos ofrecimientos de gestorías. Una vez más, se le vuelve a enviar que debe de cuidarse y no creer en las canciones al oído, como le pasó al ex gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello que lo han puesto en una negativa página de gobierno, en donde no muchos creen que no sabía los grandes manejos extraordinarios que hacían sus más cercanos del erario público. Puede estar multimillonario, habría que preguntar si puede tener paz y satisfacción de cómo dejaron en el manoseo de las arcas públicas. Y, dicen que el ex panista, ex colaborador priista y ahora morenista, según él; Alberto del Río Leal se le debe de cuidar más. Mal consejero es quien si ser cierto te dice que todo está “controlado”. Ya públicamente aumentan las expresiones en contra del profesor de San Felipe, igual que don Alberto, ex priista, ex panista y ahora morenista. Que vea quien aspira a jugar por tercera vez por el Ejecutivo Local, cómo le está yendo a su jefe, Andrés Manuel López Obrador, cuando cada día más sectores y personajes políticos, sociales y empresariales se van uniendo en su contra, precisamente, por no querer escuchar a asesores verticales, ni a quienes le dicen por dónde hay que corregir. Pero, es su carrera política, es su presente y futuro y cada quien decide el cómo conducirlo, concluyeron los agentes de los palacios.
Una vez más, los agentes de los palacios, se congratulan con la disminución del número de desafortunados fallecimientos en Yucatán, ante la pandemia que afecta nuestra entidad, y a, todo el mundo. Las instancias oficiales se les ve realizando su mejor esfuerzo. Con ese tenor que se reciben las buenas notas, no hay que bajar la guardia. Ni la parte oficial ni la base ciudadana. Se observa que cuando hay más responsabilidad, solidaridad y orden, los resultados siguen una ruta buena. La invitación es para que continuemos poniendo de nuestra parte, confiando que las autoridades responderán con lo mejor en cada momento. La expectativa de solución es que caminemos en el mismo espíritu solidario. Recordemos, el fondo, es la: Salud. Y, en ella vamos nosotros, nuestras familias, amigos y la sociedad en su conjunto, luego entonces, desde luego que vale la pena, en esta línea directa, dar cada quien lo mejor de sí. Yucatán y sus habitantes, lo merecen. Unidos, solidarios y fraternos. Con responsabilidad, orden, fraternidad, unidad y humildad. Sí podemos.