Por Marco Antonio Cortez Navarrete
¿Gobierno de cuotas? Esta es una de las principales características de los funcionarios de los gabinetes legal y ampliado del gobierno que encabezará Joaquín Díaz Mena, circula en medios de comunicación y en boca de ciudadanos. Ex militantes y ex dirigentes del PRI, amigos y compadres, y alguno que otro fundador de Morena, acompañarán al famoso “Huacho”, gobernante electo más votado en la historia de los comicios en Yucatán.
“Más que servir al gobernador los funcionarios deberán servir al pueblo”, sentenció Huacho Díaz Mena en la presentación de los gabinetes donde figuran otrora priistas y hoy neomorenistas Felipe Cervera Hernandez, Francisco Torres Rivas y Pablo Gamboa Míner, sin olvidar al “croata”, Jorge Carlos Ramírez Granados.
Según el flamante gobernador los integrantes de sus gabinetes (faltando una tercera ola de nombramientos) trabajarán con las puertas abiertas (hasta no ver, no creer, como dijo Santo Tomás) escuchando las necesidades del pueblo y poniendo como prioridad a los sectores más vulnerables” y parafraseando una de las máximas de López Obrador subrayó: “cuando un gobernador del pueblo llega al poder, asume una responsabilidad moral con quienes lo eligieron”,
El gobernador que ejercerá el cargo de hasta 2030 dejó en claro al frente de su primera línea de funcionarios: “la importancia de conformar un equipo de trabajo que refleje los valores de la 4T, centrado en la justicia social, la honestidad y el servicio a los ciudadanos yucatecos” y convencido agregó que su equipo de trabajo está compuesto por hombres y mujeres con sólida preparación y compromiso con los principios de la gobernanza.
Del gabinete legal destaca la doctora Judith Ortega Canto, secretaria de salud, ¿por qué? porque la conozco y se cómo trabaja como también recordaría que Alaine López Briceño, futura secretaria de obras públicas,
en su momento fue secretaria de la juventud en el gobierno de la ex gobernadora Ivonne Ortega y luego secretaria general del PRI estatal.
Por otra parte, al mencionar el nombre de la ex integrante del grupo artístico “Kabah”,
Federica Quijano, el popular y jaranero “Huacho” tuvo que citar el nombre completo de la histrión, Janine Patricia Quijano Tapia, supongo por si alguien aún no la conoce.
En la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Geovana Campos, quien en la campaña presidencial recuerdo apoyó con todo a Marcelo Ebrard, y en la Secretaría de Fomento Turístico, Joaquín Díaz se trajo de Quintana Roo a Darío Flota Ocampo, persona con amplia trayectoria en empresas navieras del litoral quintanarroense y en el sector turístico del estado gobernado hoy por Mara Lezama.
Otras herencias del PRI para el gabinete de Huacho son el coordinador general de asesores, Dafne López Martínez y Luis Hevia Jimenez, secretario técnico de Planeación y Evaluación. Quiero capitalizar este momento para mencionar y destacar también al doctor Alberto Alcocer Gamboa, como responsable del Imss-Bienestar.
“Beto” Alcocer, ex futbolista, gloria de los Jaguares de la UADY, es médico especializado en medicina del deporte por la Universidad del equipo de fútbol Real Madrid y fue el primer dirigente estudiantil de la Nueva Federación Universitaria (NFU) surgida en la administración del ex rector de la UADY, Raúl Godoy Montañez. Alcocer Gamboa será ahora el responsable de la salud de miles de familias yucatecas y sobre todo que no falten los medicamentos (recordemos que estamos mejor que Dinamarca).
El martes 18 pasado, Huacho Díaz Mena, presentó a su gabinete ampliado destacando Jaime Vázquez Barceló, como subsecretario de educación básica, y a otros ex panistas que siguieron al oriundo de San Felipe cuando abandonó las filas del PAN, entre estos, Domingo Rodriguez Semerena, de quien recuerdo fue director del extinto Instituto de la Cultura (ICY) en el gobierno de Patricio Patrón Laviada y que ahora será rector de la Universidad de Las Artes de Yucatán, y no podemos dejar de lado una “joya de los escenarios y de la política”, que tendrá en sus manos la responsabilidad del Teatro “Armando Manzanero” hablo de Jazmín López “Tina Tuyub”.
Pero también vale la pena destacar el nombramiento de la doctora Rocío Quintal López, académica e investigadora y ahora subsecretaria de Planeación con Enfoque de Género, en contraste con “el ex de Big Brother —aquel reality que condujo Adela Micha, en el canal de las estrellas— y donde el rulo salió a la primera de cambios. Veremos cómo le irá en esta ocasión al frente de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado.
Para el final, y no es que sean los menos, sino porque son los más “colmilludos”, ampliamente experimentados en el arte de la política, me referiré a Felipe Cervera Hernández, hijo de don Víctor Manuel Cervera Pacheco (+), a quien otorgaron la responsabilidad del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán y por otro al medio hermano de Rommel Pacheco, es decir, Irak Green Marrufo, como titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial; y desde luego Francisco Torres Rivas “Panchito”, ex presidente estatal del PRI, que ahora abrirá las llaves en la JAPAY; y Jorge Carlos Ramírez Granados, “El Croata” en sus épocas de líder estudiantil e hijo del “Prócer” Ramírez Marin, hoy portando siempre lujosas corbatas color verde. El croata se hará cargo del Registro Civil.
Aún hay más, como decía Raúl Velasco en su gustado programa de TV, Pablo Gamboa Miner, en la agencia de energía (no se precisó qué tipo de energías) es hijo del todo poderoso Emilio Gamboa Patrón cuya larga trayectoria política comenzó en el gobierno de Miguel de la Madrid siendo su secretario particular y de ahí ocupó innumerables puesto en la época dorada del priismo: IMSS, FONATUR, SCT, etcétera.
Alberto del Río Leal —también ex funcionario en el gobierno de Patricio Patrón Laviada— será el subsecretario de Planeación y Proyectos de la SEFOET.
PD. Joaquín Díaz Mena conoce a todos porque ya caminó varias décadas con casi todos los antes señalados, sea en el PAN, en el PRI y ahora en Morena. ¿Incluso—no se usted— pero en lo personal tengo la impresión que en el gobierno del estado repite una buena parte del gabinete del ex gobernador Patricio Patrón Laviada? incluso Huacho, que en aquellas épocas era alcalde de San Felipe y por tanto si lo ligamos con Cecilia Patrón, alcaldesa de Mérida, donde también estuvo su hermano pues el resultado es que PAN y PRI se pintaron de guinda y que el camino para ocupar la gubernatura en seis años está bien aplanado para “La Chula”.
Así las cosas, según yo.
Les envío un fuerte abrazo y que tengan excelente fin de semana.
Mi aprecio y respeto siempre.