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En marcha, trabajos de desazolve y dragado en puerto de El Cuyo, tras gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal

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Además, por indicaciones de Vila Dosal y en coordinación con la Secretaría de Marina, se realizan tareas similares en Chuburná Puerto y Celestún.

Tizimín, Yucatán, 21 de diciembre de 2021.- Como resultado de las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante autoridades federales, comenzaron este día las labores de desazolve y dragado del puerto de abrigo de El Cuyo, comisaría del municipio de Tizimín, a fin de permitir que las embarcaciones de los pescadores puedan acceder con mayor facilidad y seguridad.

Por instrucciones del Gobernador, arrancaron dichas tareas que también se realizan en otros 2 puertos pesqueros del estado; en el caso de El Cuyo, se informó que, según lo agendado, primero se efectuará los trabajos de desazolve, para permitir el acceso de las embarcaciones a la dársena, y en los próximos días, se complementarán con la draga.

En este sentido, se informó que todas las acciones en este punto de la costa, así como en Chuburná Puerto y Celestún, se desarrollan en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), tras las gestiones que el Gobernador ha efectuado, con el fin de impulsar el mantenimiento de estas zonas costeras y en apoyo al sector.

Tal es el caso de Mauricio Medina Sánchez, pescador originario de El Cuyo, quien calificó de manera positiva el inicio de estas labores de mantenimiento en el acceso al puerto de abrigo, necesarias para proteger las embarcaciones de quienes, diariamente, se hacen a la mar para ganar su sustento.

Qué bien que ya están haciendo estos trabajos de desazolve y dragado, ya nos hacían falta; los motores de muchos de mis compañeros se han echado a perder, ya que el nivel estaba muy alto. Ahora, se va a lograr algo muy positivo para nosotros los pescadores y, por ello, le agradecemos al Gobierno del Estado, por gestionar estos trabajos tan esenciales, expresó el hombre de mar.

Con más de 50 años de experiencia, destacó que esta estrategia significa un respaldo preventivo muy importante para los pescadores, pues cuando el nivel del canal de acceso es muy alto, los motores de las embarcaciones se dañan y su reparación puede implicar un costo muy elevado para ellos, de entre 20,000 y 40,000 pesos.

Eso sucede porque el impelente puede jalar lodo que se mete en los pistones y directamente al motor, lo que ocasiona una rotura del mismo, así que estos trabajos son necesarios para evitar mayores daños. Muchas gracias al Gobernador y espero que no se olvide de El Cuyo, para que sigamos avanzando aquí y en el resto de la costa yucateca, aseguró el señor, de 60 años de edad.

Por ello, el Gobierno del Estado ha dispuesto que el dragado se haga también en Chuburná Puerto y Celestún. Previo al arribo de la máquina para este fin, en cada uno de los 3 puertos, se desazolva los canales de acceso de sus correspondientes dársenas, a fin de que los pescadores puedan resguardar sus embarcaciones de manera segura. Un segundo equipo se designó para concretar un método similar en el segundo sitio, donde las excavadoras permiten ampliar y dar profundidad a una vía provisional.

Por otro lado, el pescador con más de 20 años de experiencia, Gerardo Chai Ku, dijo ver con buenos ojos estos trabajos y añadió que, una vez que concluyan en el sistema de dragado, se podrá acceder a la dársena, la cual, hasta hace unos días, tenía mucha arena, debido a las corrientes marítimas, pero ahora, toda va a cambiar para quienes navegan por ese punto de la costa.

Asimismo, explicó que los motores de las embarcaciones son los que pueden recibir mayores daños, a causa de la falta de desazolve o dragado, en el canal de acceso al puerto de abrigo, situación que será diferente y de beneficio, a partir de este día. “Veo que el Gobierno del Estado está apoyando al sector pesquero acá, en el oriente de Yucatán; por lo menos aquí, en El Cuyo, hay un mínimo de 300 familias que nos dedicamos exclusivamente a la actividad pesquera y nos vamos a beneficiar”, externó.

El joven expuso, que cuando el nivel de la arena es demasiado elevado, las colas de los motores pueden jalar el sargazo o lodo, esto perjudica los motores y la reparación resulta muy cara, por lo que aseguró que estos esfuerzos “son de primera necesidad, para que no incurramos en mayores gastos o riesgos”.

Con apoyo del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), se trasladó las excavadoras de Celestún a El Cuyo, para abrir un canal provisional, mientras la máquina de dragado viaja por mar a este puerto, en el oriente, todo en coordinación con la Semar y, por parte del Gobierno estatal, las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y Desarrollo Sustentable (SDS), así como el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy).

Se detalló que, gracias a la maquinaria pesada proporcionada por la Semar, se logró materializar estas iniciativas, con el objetivo de dar más profundidad y amplitud a la vía de entrada al puerto de abrigo; posteriormente, con una draga de la misma dependencia, se trabajará en el calado para permitir el acceso a embarcaciones más grandes, que no pueden acceder a través de este punto.

Cabe recordar que, a pesar de que la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de los puertos corresponde exclusivamente a autoridades federales, el Gobierno de Estado mantiene actividades para impulsar estas labores, junto con Semar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Administración Portuaria Integral (API) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Es importante resaltar que, en la entidad, existen más de 12,000 personas dedicadas al sector pesquero, por lo que, con estas gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, tendrán un acceso libre y adecuado, a todos los puertos y refugios de la zona.

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