En política se vale todo
Por Marco Antonio Cortez Navarrete
Debo comenzar recordándoles que para mi —y siempre lo he dicho—, uno de los mejores gobernadores que ha tenido Yucatán es Don Víctor Manuel Cervera Pacheco (+) después de Felipe Santiago Carrillo Puerto (+).
Dicho lo anterior, quiero dar mi opinión con respecto a la adhesión de la familia Cervera Hernández al proyecto político de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República por Morena y quien se encuentra de gira en la entidad tratando de “pegar” los pedazos de un Morena local fragmentado y arrebatado por decenas de saltamontes con tal de mantener su poder político, económico y social.
Sobre la adhesión de la familia Cervera Hernández considero que está en todo su derecho de apoyar a quien quiera. Les recuerdo que estamos (todavía) en un país con libertad de acción y de pensamiento. Así como el PRI de Rolando forjó alianza con el PAN —o viceversa— con miras al proceso del 2 de junio y así como “grandes roedores” abandonaron las filas del PAN y PRI, la familia Cervera está en todo su derecho de aliarse y votar por quien quiera. De la misma manera que usted y que yo; tenemos el mismo derecho y obligación para votar y evitar que otros decidan por la ciudadanía.
Yo ya definí mis votos para presidenta y para gobernador. No obstante, y dada la maquinaria de Estado considero que la ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México tienes las de ganar y sería a quien coloquen la Banda Presidencial para hacer historia.
El sistema político mexicano, considerado por muchos como “la dictadura perfecta” hará lo necesario para que el 2 de junio suceda lo que tenga que suceder. No nos hagamos como el tío Lolo…
Hoy leí en uno de los tantos mensajes escritos en redes sociales, en pro y en contra de la decisión de la familia Cervera,
que si su papá viviera (Don Víctor) haría lo mismo. La verdad es que nadie sabe qué pensaría y qué haría don Víctor Manuel y digo esto porque ya no está entre nosotros. Que si su familia odia al PRIAN, al menos yo, lo desconozco, y sólo recordaré que cuando falleció el dos veces gobernador del estado y me tocó tramitar esquelas de condolencias en el Diario de Yucatán; por órdenes del entonces director Don Carlos R. Menéndez Navarrete, todas las publicaciones debían llevar antes del nombre, el título de “Don”, es decir Don Víctor Manuel Cervera Pacheco.
Técnicamente, dicen, Xóchitl Gálvez, ya empató con Sheinbaum en las intenciones del voto, empero e insisto, que a las dos las destapó el presidente López Obrador desde el podium donde gobierna. También el joven zacatecano Álvarez Máynez (debemos recordar) es candidato gracias a que Samuel García, gobernador de Nuevo León, se echó atrás y MC nunca concretó a Marcelo Ebrard, dizque inconforme por la selección de Claudia como candidata cosa que para mí, no fue más que un distractor para consolidar a la que siempre fue delfin del “ídolo de Macuspana”.
En fin, así las cosas, en este proceso hemos visto de todo. En la mesa del hogar donde la familia Cervera recibió a la candidata Sheinbaum aprovecharon la grafica Joaquín Diaz Mena, ex panista, y Rommel Pacheco, ex priísta y ex panista. Caray: hoy en el mundo de la política, todo es posible.
PD. Felicidades a la abogada Amira Hernández, ex presidenta del TSJE, por su onomástico. Que Dios le regale mucha salud y mucha vida.
Hasta la próxima