La Revista

En Yucatán, se ha roto el esquema tradicional

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla

Este tan anhelado 2018, sigue dando mucho de qué hablar. Los agentes de los palacios con sus próximas alforjas azules, van desglosando una serie de temas que contienen dosis importantes de realidades. En Yucatán, esa solidez que lucieron los votantes, han roto el esquema tradicional. 

También han dejado en su lugar a mucho político que parecía eran intocables y otros que nadaban de pechito. Ya ni páginas y páginas de mercadeo alterno logran resurgir imágenes caídas, y, continúan en el deslizamiento del actual tobogán de la tristeza, según asientan en último reporte enviado a los pares de la Ciudad de México.

Precisamente, una de esas tantas figuras políticas locales con el sello de la derrota directa o colateral es Ana Rosa Payán Cervera. Y es que los productores estelares de varios medios de comunicación insistían en establecerla como la modelo de un genio de las artes políticas. Ha sido, después de sus sonados éxitos en las urnas, también, una cadena de derrotas muy llamativas, pues ha vendido, en opinión de algunos de los agentes de los palacios, el estatus que un día llegó a poseer. 

El rechazo en las urnas del solo nombre de las mil vueltas y algo más, en los tiempos recientes desde señas de la mano para ese caminar con la ex gobernadora, Ivonne Araceli Ortega Pacheco; hasta, abrazar en momentos recientes, a quienes un día dijera una serie de improperios a tribuna suelta. No se duda que tendrá, como honorario a sus servicios caídos, un espacio en el gobierno del próximo gobernador en funciones, el panista Mauricio Vila Dosal. 

Esa, nueva moneda, para la multipartidista Payán Cervera, tendrá, el mismo valor, como cuando doña Ivonne le diera una posición en su gobierno luego de que, supuestamente, se prestara al juego en aquel turno. Ese mismo brillo gris, tendrá, posiblemente, la oficina que le toque en el próximo régimen gubernamental panista; estaría, quizá, en la mente de los ciudadanos, como lo que muchos piensan; una caja de cambio más en su nueva oferta pasajera, subrayó, editorialista de matutino local. Nada malo, solo de nuevo, casos y cosas de la política local, agregó fotógrafo de sociales. El sueño al Senado de la república, no llegó, ni modo. Es tan polifacética, que podría lograr una nueva oportunidad, así que, adelante, coincidieron los agentes en la presente semana de los resúmenes y próximo adiós.

Desde la Ciudad de México, llega la nota correspondiente en donde se hace referencia que las manos del poder saliente, podrían estar articulando una pasarela con quienes trabajaron cuestiones mediáticas de todos calibres. Sin embargo, el esfuerzo que no les alcanzó para desbancar en su momento, a un victorioso, Andrés Manuel López Obrador, hoy, podría estarles resultando una vez más, contra producente esa estrategia fuera de lugar. Los mismos comunicadores que apoyaron con toda la plataforma del PRI, ahora se vuelcan en cuestionamientos de todos calibres en contra del político tabasqueño, según dejan ver en resumen de noticieros, entrevistas y analistas políticos sumados a ese probable esfuerzo visible de despedida.

Sin embargo, a pesar de la validez o no de lo que se va poniendo en duda en los planteamientos de López Obrador, parece que los electores siguen firmes, como debe de ser, ante la cercanía de la decisión tomada de manera sobresaliente hacia MORENA. Así que, se detalla, la vista de medios, cuyas pautas son la misma línea directa que acompañó en su caminar del presente sexenio al presidente, Enrique Peña Nieto, es difícil que de aquí al inicio constitucional como presidente de México de Andrés Manuel le puedan abollar la corona, más bien, le vuelven a poner la posición que le ha favorecido hasta alcanzar la meta, según anexo de los enlaces nacionales.

Indican que nada más es cuestión de irle dando seguimiento en los medios diversos afines y conocidos para detallar hasta donde va dirigida estas balas del resguardo para la presente etapa final de la que muchos participaron, y, seguramente también otro tanto se beneficiaron, no necesariamente, con cuestiones ilícitas, sino con cuestiones de servicios y trabajos. Vaya, se va demostrando de alguna manera la gratitud por ser parte de esa historia sexenal; ello, en caso de tener sustento el posicionamiento la postura de quienes han vivido décadas con diversas historias de gobiernos desde la capital del país. Claro, apreciaciones, que pueden valer la pena ponerle atención y sacar conclusiones, externó comentarista nacional de noticias.

En el trabajador estado de Yucatán, hay revuelo por los nombres que han salido a la luz pública para acompañar, si se confirman todos, a Mauricio Vila Dosal para el gobierno que empieza este mismo año, y cuya sede ya se la están limpiando. Hay caras tristes, subidas y bajadas de presión arterial, pero, los tiempos son los tiempos. El pueblo decidió y en ejemplar jornada cívica se debe seguir transitando todos. Quienes le dieron el SI a Vila Dosal y, con quienes pensaron y votaron por otras opciones, servir a todos, es la clave del crecimiento real. No de espejismos.
Ojalá aquella esperanza de reconciliación pueda encajar en algunos de los próximos funcionarios panista que conducirán los destinos de esta tierra llena de oportunidades, fraternidad y hospitalidad. Así como se hizo respetar el voto, así deberán de responder los gobernantes. La misma conformación tripartita en la mayoría política ofrece esa bondad del esfuerzo y el mejor trabajo. 

Los agentes de los palacios, le apuestan a un cambio con tino integrador, se sabe que, de no ser así, en las próximas elecciones intermedias, de nuevo y con mayor empeño los ciudadanos utilizarán su voto para rectificar o reafirmar, según sea su distinción del actuar. Veremos, unos preparan maletas y archivos, otros, afinan detalles para su entrada triunfal. Ganada a pulso y tienen que disfrutar, soltó don Francisco con esa sinceridad manejada durante los muchos años en estos trotes de la comunicación. Finalmente, recordó que, tanto el ganador, como los perdedores, todos, ofrecieron trabajar por el bien de Yucatán y quienes viven en esta próspera entidad. Pendientes todos.

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último