Ha jugado en los dos lados de la cancha: como funcionario público y como directivo en la iniciativa privada. Su preparación, trayectoria y linaje lo apuntalan en la carrera hacia Los Pinos.
En una entrevista previa con El Heraldo de México, Enrique De la Madrid no titubeó al afirmar que en el camino hacia la Presidencia todos los funcionarios de cierto nivel, incluido él, juegan.
El tercer hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado es también el único entre sus hermanos que decidió seguir los pasos de su padre en la política.
Abogado por la UNAM, con una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, ha formado su experiencia en el sector público y privado, primero como coordinador general técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hacia finales de la década de 1990, y luego como diputado federal, entre 2000 y 2003.
Le gusta hacer ejercicio y disfruta andar en bicicleta. Aspiró a ser delegado en la Ciudad de México, perdió y entonces se convirtió en presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
En 2006, el entonces presidente Felipe Calderón lo nombró director general de Financiera Rural. Seis años después regresó a la política al integrarse al equipo de transición de Enrique Peña
Nieto, quien cinco días después de asumir el cargo de Presidente de la República nombró a De la Madrid como director del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Boncomext).
Al actual secretario de Turismo le gustan los medios de comunicación, es disciplinado y dice, le gusta el trabajo en equipo.
Ahora está a un paso de competir por la Presidencia. Ha dicho que para la carrera presidencial no cree en dinastías, sino en méritos propios, sin embargo en su carta de presentación destaca ser hijo de un ex presidente. Incluso, columnistas y analistas políticos ya lo han venido llamando “el caballo negro” del PRI, debido a su súbito ascenso en las encuestas de preferencia para 2018.
¿Quién es?
54 AÑOS/ ENRIQUE OCTAVIO DE LA MADRID CORDERO / México, Distrito Federal. / Licenciado en derecho egresado de la UNAM, obtiene mencion honorífica y la medalla “Gabino Barreda” /Coordinador general técnico de la presidencia de la CNBV entre 1994 y 1998./ Del 2000 al 2003 fue diputado federal plurinominal./ En 2003 fue candidato a la jefatura delegacional en Álvaro Obregón, de la Ciudad de México./ De 2006 a 2010 se desempeñó como director general de Financiera Rural./ En 2012 fue nombrado director general de BANCOMEXT y en 2015 fue designado como titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal./ Los resultados obtenidos en el sector podría competir por la candidatura de su partido a la Presidencia.
En radiografía
Tiene físico esbelto; su forma de hablar es rítmica, mecánica, de tono grave, lo que motiva las emociones primarias.
Posee postura corporal definida y proyecta una energía controlada; su estatura le permite generar la percepción de autoridad.
Frialdad de los números
Por el perfil emergente como precandidato, podría tener alrededor de 9 puntos porcentuales de preferencias entre priistas.
Por el momento no existen careos publicados donde se sondeen escenarios con diversos candidatos y que aparezca el potencial de voto.
¿Qué proyecta?
Se permite el uso de colores joviales que rompen la imagen del político distante.
Lograr un diferenciador con su padre u otros miembros de su partido.
Por su tono de piel, blanca, juega con una paleta amplia de colores; sin embargo, su vestimenta es estructurada y seria, conforme al perfil.
Debe cuidar
De la Madrid y su equipo de colaboradores deberían poner atención y cuidado en los niveles de conocimiento hacia su persona, ya que el perfil mediático que ha manejado hasta ahora ha sido relativamente bajo.
Tendría que generar una estrategia de conocimiento y posicionamiento si es que pretende reforzar la percepción como posible candidato.
¿Qué dice?
Empieza a construir el discurso que lo instalaría con potencial de candidatura; habla de la necesidad de que México sea liderado por un hombre honesto.
El principal eje de comunicación que maneja Enrique De la Madrid es, primordialmente, su capacidad para dar resultados en el sector turístico.
Podría explotar más
Su capacidad de comunicar y generar empatías, una carrera sin negativos.
Puede generar mayor conocimiento si amplía sus participaciones y activos al frente de la Sectur.
Post al aire
Su estrategia digital en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube; Snapchat registra una cuenta a su nombre sin verificar.
El uso que da a sus cuentas, aunque diverso, es básicamente informativo de sus actividades.
En Twitter postea asuntos institucionales; mientras en Instagram publica paisajes de México.
¿Qué dice que no puede decir?
Aun cuando es el hijo de uno de los ex presidentes de México, se le ubica en una posición diferente del común de los militantes de un partido, debería poner atención en ello.
La posible idea de ser “el heredero” de la Presidencia podría ser uno de los flancos más vulnerables que tendría como precandidato.
Por: Juan Luis Ramos, Allan G. Ramírez, Paula Selene de Anda y César Colunga. (Perfiles 2018, Heraldo de México).