Érika Beatriz Torres López asumió recientemente la presidencia del Poder Judicial del Estado de Yucatán y anunció que se llevarán a cabo revisiones financieras con el propósito de centrar los recursos en la función judicial prioritaria. Según declaró, “se harán las revisiones financieras de la institución para enfocar los recursos a la función”.
Esta medida se enmarca en una nueva etapa de administración en la cual la institución busca alinear su presupuesto y sus recursos con el objetivo esencial de ofrecer justicia de manera más eficiente, accesible y focalizada. Al encabezar el Poder Judicial, Torres López enfatiza la necesidad de que los recursos públicos se empleen de forma responsable y en beneficio directo de los procesos judiciales y de la ciudadanía.
Con esta declaración, la nueva titular del Poder Judicial reconoce la relevancia de la fiscalización interna como medio para asegurar que cada peso, cada acción administrativa y cada decisión presupuestal contribuyan de forma directa a fortalecer la impartición de justicia en Yucatán. En este enfoque, las revisiones financieras no se conciben como un fin en sí mismas, sino como una herramienta para garantizar transparencia, equidad y eficacia en el servicio público judicial.


