Un ejercicio mal aprovechado
Por Manuel Triay Peniche
¡Qué barbaridad, qué desperdicio de tiempo!. Yo no sabía si seguir escuchando o continuar con mi novela “la rosa de Guadalupe”. Por favor, si así son esos eventos que los suspendan …
-Qué le ocurre don César Pompeyo, tranquilícese o le dará un infarto, a su edad eso es muy peligroso. Si sigue molesto por la banca que le quitó Vila quiero decirle que a él le fue peor, le quitaron la gubernatura, el día siete entregará el mando.
- No reportero, estoy más sorprendido que molesto por “eso” que presentó ayer en la tarde el Iepac. Pero no quiero hablar contigo, estoy esperando a don Carlos, tu jefe, porque él sí me entenderá.
-Cómo que “eso”, seguro se refiere usted al debate, don César.
-Mira reportero, te he permitido algunas confiancitas pero no me hables así. Debatir es discutir un tema con opiniones diferentes, y discutir es contraponer opiniones, y no hubo ni una cosa ni otra. Cuatro personas se pusieron a leer respuestas consensuadas.
-Según usted, don César.
¬ -No, no según yo, reportero. Para comenzar, nuestros colegas, los moderadores no saben la diferencia entre candidatura y candidato. Candidatura es la reunión de candidatos, de gente que aspira a un cargo o empleo, y candidato es la persona que pretende ese cargo. No pueden decir: ¿Quién es la primera candidatura que quiera contestar?, ufff.
-Me parece don César, que a usted nada le gusta.
¬ -No es cuestión de gustos reportero: No puedes valorar a una persona que se para a leer un documento, y ni siquiera lo lee bien. Los cuatro participantes en “eso” expusieron, en términos generales, un manual de buen gobierno, pero ninguno dijo cómo lo haría, ni por qué y menos con qué recursos. Tenían un libreto que seguir y sus respuestas muchas veces no respondían las preguntas planteadas.
-Pero algo bueno tuvo que haber tenido eso que usted llama “eso”.
-Si cambias el nombre de debate a foro o conversatorio, cualquiera de los dos se apaga más a lo ocurrido.
-Pero don César, está usted haciendo lo mismo que los candidatos, le pregunté una cosa y me respondió otra: Hubo o no hubo algo de bueno en “eso”.
-Si las preguntas están mal planteadas, las respuestas no pueden ser buenas, respondió categórico el señor Pompeyo. Y cito una, textual: ¿Qué propuestas tienen para gestionar el transporte y el tráfico vehicular? Podría alguien explicarme cómo se gestiona el tráfico vehicular.
-Está usted muy negativo don César, mi amigo el moderador leyó una pregunta que sacó de un ánfora, no se tiene la culpa.
-Mejor dejamos las cosas así, reportero, porque entonces mi conclusión sería que ni al Iepac le importó mucho “eso”. Pero bueno, sí, sí hubo cosas rescatables:
Cecilia muy suelta, con mayor conocimiento de varios temas, más segura. El del MC, en su papel de oposición, abierto y hasta agresivo, aunque siguiendo un rol constante toda la noche. Rommel navegó entre azul y buenas noches, siguió el libreto que le otorgaron, desaprovechó una buena oportunidad para darse a conocer, pero estuvo mejor de lo que yo esperaba. Del cuarto participante, no me aprendí ni el apellido.
-Bien, señor Pompeyo, tampoco usted ha estado muy elocuente y generoso hoy, así que le dejo y, salúdeme al señor Vila cuando lo vea, que seguramente será pronto, porque el día siete comienza su campaña, bueno, espero que no sea su campaña y se sume a la de sus compañeros de partido. Y salúdeme a mi jefe si lo encuentra antes que yo.