Ingrato fue tan grato que embelleció Nimes, la bella Nimes, de bravura y nobleza. Toro y torero al compás, el compás que marca José Tomás, José Tomás y su muleta de otros tiempos, otros momentos, otros silencios. Silencios mientras el toreo del de Galapagar en la arena, después ovaciones. Y orejas. Y todo. Y màs.
Taco como el que se arma y como el que de México tanto nos agrada. Taco y Zalduendo y Mérida. Y por supuesto el mago, mi mago, Alejandro Talavante: el que hace magia con la capa y música con la muleta. Y esa feria que ya es leyenda… Taco y Alejandro, y el arte y el cante.. y el que ya es un recuerdo de una tarde inolvidable, pura verdad!
Dalia es nombre de flor y es nombre de toro también. Manzanares es conjunto de manzanos, tal vez con manzanas verdes y frescas, y también es nombre de torero. Y de dinastía torera. Manzanares y Dalia: y la danza se hace conquista, y la conquista se hace emoción, y la emoción se hace obra maestra. Sobresaliente!
Libélula: las libélulas portan suerte, y muy bonita suerte portaron al siempre magistral torero Perera. Perera y la inmensa belleza de sus faenas. Larga era la tarde, largo el muletazo, largo el triunfo. Históricos ya aquellos lances de torería y pureza, de alma y de cante. Algeciras es plaza grande! Y cada corazón aplaude!
Dedicado a la memoria de Don Borja Domecq
A los ganaderos y a mis amigos ganaderos
Porque quería escribir algo sobre toros indultados
A la bravura y nobleza del toreo, válida y útil en circunstancias difíciles
A los toreros mencionados y a los toreros
A mi mago
A los que engrandecen la Fiesta y crean corridas de leyenda
A mi amigo Carlos
A Luis
A Paty