El Gobierno de España ha anunciado formalmente que solicitará a la Unión Europea el levantamiento de las sanciones impuestas a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, luego de que la Asamblea Nacional venezolana aprobara por unanimidad una ley de amnistía para presos políticos. La iniciativa será presentada en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Albares subrayó ante la prensa en Barcelona que “las sanciones nunca son un fin, son un medio para alcanzar fines”, y argumentó que, si Venezuela está dando pasos hacia un diálogo amplio, pacífico y democrático, la Unión Europea también debería avanzar en esa misma dirección.
La ley de amnistía, que fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional venezolana, busca liberar a presos políticos condenados en episodios de crisis política entre 2002 y 2025, aunque excluye a personas que hayan participado en acciones armadas o de fuerza contra la sociedad y la soberanía del país suramericano.
El ministro español destacó que la norma representa “una señal fuerte de que Venezuela camina por el camino adecuado”, y expresó su confianza de que la legislación sea lo más amplia posible para garantizar que los presos salgan en libertad.
Hasta ahora, la Comisión Europea no ha adoptado una postura oficial sobre la solicitud de España, aunque un portavoz indicó que la UE está “dispuesta a usar cualquier herramienta a su disposición para apoyar una transición hacia la democracia en Venezuela”. Tomar una decisión de este tipo requeriría la unanimidad de los Estados miembros.
Las sanciones europeas originalmente se impusieron en 2018, cuando la UE señaló a Rodríguez y otros funcionarios venezolanos por su presunta responsabilidad en violaciones de derechos humanos y el debilitamiento de la democracia.
La propuesta española se da en un contexto de transformaciones políticas en Venezuela y tras una serie de liberaciones de detenidos por razones políticas desde principios de 2026. Grupos de derechos humanos han señalado, sin embargo, que la ley de amnistía aún tiene limitaciones, pues no ofrece alivio total a todos los presos ni elimina todos los obstáculos para una transición democrática plena.
En ese sentido, la iniciativa que presentará España ante la UE busca reforzar un proceso que, según el Gobierno español, debe traducirse en medidas concretas de reconciliación y normalización de las relaciones bilaterales y multilaterales con Caracas.


