Por Marco Antonio Cortez Navarrete
Recuerdo muy bien aquel frío sábado de noviembre de 2004 cuando a las 7 de la mañana llegué a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en cuya puerta central había un “puñado” de estudiantes listos para iniciar un programa al que denominaron “Hoy en Tu Comunidad”.
Con el fin de darle la difusión adecuada entrevisté a un estudiante que lideraba a sus compañeros, Guillermo Jorge (Jorge Carlos Guillermo Herrera), quien me informó que la caravana acudiría a la población de Mama para brindar atención médica gratuita a los habitantes que así lo desearan.
Con el tiempo a esta iniciativa se sumaron estudiantes de otras áreas de la salud; odontología, enfermería y química. Con el tiempo se estableció un calendario con alcaldes y comisarios para asistir los sábados a las poblaciones del interior del estado.
El beneficio era mutuo, por un lado los habitantes de las comunidades recibían atención médica y por otro los universitarios tenían la oportunidad de aplicar sus conocimientos en escenarios reales de aprendizaje.
Es así como cada sábado a partir de entonces fui testigo del aumento del número de jóvenes que se sumaron a esta noble iniciativa y llegó el momento que además de los estudiantes de ciencias de la salud se incorporaron alumnos de otros programas como derecho, antropología, economía, educación, psicología, veterinaria, etcétera.
Llegó el momento que de aquel puñado pasaron a ser decenas de estudiantes de diversas disciplinas que integraron a las brigadas que semanalmente acudían a las poblaciones, incluso, la demanda creció y es así como visitaron en más de dos o tres ocasiones a los pobladores de las cabeceras y comisarías de los municipios ubicados fuera de la ciudad de Mérida.
Tal fue el éxito que el programa “Hoy en Tu Comunidad” recibió el apoyo incondicional de la rectoría de la UADY a cargo de Alfredo Dájer Abimerhi para dotar con medicamentos a los estudiantes que atendían a las y los niños, jóvenes y adultos y, en caso necesario, gestionar su debida atención especializada.
Por lo general las brigadas universitarias se establecían en un lugar céntrico para cumplir su objetivo y misión, sin embargo cuando la o el paciente no podía acudir al centro de reunión, dada su condición física, un grupo de jóvenes se trasladaba al sitio donde estaba el enfermo para darle debida atención.
Así fue creciendo el programa que llegó al grado de institucionalización de manera tal que fueron múltiples generaciones de que en algún momento de su formación académica fueron parte de “Hoy en Tu Comunidad”.
Dados los resultados las autoridades de las poblaciones solicitaban el retorno de las brigadas universitarias, una y otra vez, y esto creó un mayor compromiso y responsabilidad social entre los universitarios.
El programa evolucionó y en días pasados las nuevas generaciones de voluntarios reconocieron la iniciativa del fundador a quien conozco como destacado médico y enorme humanista con sobrada empatía donde quiera que esté.
Es por ello que me da mucho gusto que la #UADY por conducto del Voluntariado haya entregado sendos galardón a Carlos Guillermo Jorge Carlos Guillermo Herrera quien tiene como filosofía devolver a la comunidad de escasos recursos una parte del conocimiento adquirido en las aulas de la casa de estudios.
Actualmente, “Hoy en Tu Comunidad” es parte del Programa Institucional de Voluntariado Universitario dependiente de la Dirección General de Desarrollo Académico #DGDA y como siempre, sábado a sábado, decenas de voluntarias y voluntarios se unen para continuar brindando sus servicios y realizar actividades gratuitas en las comunidades de Yucatán.
“Aquellos estudiantes que crearon ‘Hoy en Tu Comunidad’ hoy son profesionales y líderes en sectores sociales, económicos y políticos”, precisó Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la Universidad.
PD. En Voluntariado #UADY entregó por primera ocasión el Premio de Ciudadanía y Acción Voluntaria en cuatro categorías: STEM, Salud, Igualdad de Género y Labor Social.
Este es mi comentario en este perfil de fin de semana y les recuerdo ser felices.
Hasta la próxima.