La Revista

Espita celebra el Día Internacionasl de la Lucha contra las Drogas

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

En el marco el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y con el lema “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”, Espita vivió una intensa Jornada de Salud Mental que incluyó a las dos escuelas secundarias y a la Preparatoria de su cabecera muncipal, en las que equipos de especialistas ofrecieron conferencias y organizaron juegos lúdicos, y, además, inauguró una nueva escuela infantil de jarana, así como tres cursos de verano de la misma disciplina.
Con el apoyo de profesionales de los Centros de Integración Juvenil de Mérida y del Estado, del Colectivo AVE (Adolecentes en Vulneralidad Extrema) así como de un grupo de jóvenes encabezados por la diputada Carissa Acosta Escalante, la agrupación “Por Espita”, emanada de la sociedad civil, al igual que lo hiciera la ONU en 1987, mostró su determinación en reforzar la actuación y la cooperación para concientizar sobre el grave problema que representan las drogas y alcanzar el objetivo de una sociedad libre de ese consumo.
De 10 de la mañana a 5 de la tarde se llevaron a cabo sesiones informativas para la prevención de conductas adictivas, a cargo del maestro Víctor Roa Muñoz, del Colectivo AVE, en las que se habló de los factores de riesgo que pueden vulnerar a una persona, específicamente a las/os adolescentes para iniciarse en el consumo de sustancias. Además se trabajó en la identificación de factores protectores que pueden contrarrestar los factores de riesgo o fortalecer caracteristicas individuales, familiares y sociales, y se exploró sobre los proyectos de vida de los participantes.
El maestro Joaquín Torres Aburto, también del Colectivo AVE, invitó a los educandos a “navegar su adolescencia”, entendiendo su mente y cómo las experiencias y emociones moldean su vida. Fue una plática que brindó herramientas y conocimientos a los jóvenes para navegar este período de cambios y crecimiento. Les habló de la estructura y función del aparato psíquico, y de cómo las experiencias y emociones pueden influir en la toma de decisiones y el comportamiento.
El maestro Torres dio a los estudiantes tres consejos prácticos: “1) Nunca dejar de estudiar, para que el desarrollo cerebral madure; 2) Estar alertas a los enemigos que pueden afectar su desarrollo (sexo, drogas y rock and roll), y 3) No dejen de escuchar a sus adultos, la experiencia de vida puede ayudar a evitar muchos tropiezos. Con estas herramientas se busca fortalecer a los adolescentes para que tomen decisiones informadas y saludables, y puedan navegar la adolescencia con confianza y control.”
Por su parte, la maestra María Jesús Ocaña, del mismo Colectivo, se reunió con numeroso grupo de chicas a quienes habló del conocimiento de sus derechos sexuales, a fin de que conozcan e identifiquen la importancia de conocerse a sí mismas para ir sumando conceptos y elementos que definen su identidad, pues únicamente con el conocimiento de la identidad se podrá tener una postura de autorespeto, para delimitar su espacio ante la presencia de terceros, a partir de su primer grupo social que es la propia familia.
En ésta plática participaron unas 30 mujeres adolescentes del tercer año de secundaria que llegaron a las siguientes conculsiones: Es importante conocerme para que me respete, si yo no me conozco me tendré que conformar con la opinión que digan de mí; si no me conozco, cualquier persona me faltará. Sólo las personas valientes definen y defienden su identidad.
En cada una de las tres escuelas visitadas los alumnos se formaron en grupos, divididos por salones, para participar en las diversas acrividades, bajo la conducción de profesionales de los Centros de Integración Juvenil, de Mérida y del Estado. Por la tarde, en la secundaria Fabián Vallado Escalante, entre otras cosas se habló a los educandos de “la necesidad de ser firmes para respetar nuestra identidad, identidad que puede ser negativa o positiva; lo positivo o negativo no lo debe marcar la sociedad, yo mismo debo buscar mi propio desarrollo.”.
A los maestros se les hizo la siguiente recomendación: Es importante que el personal académico respete las conductas y participaciones del alumnado, confié en la capacidad del facilitador ya que, si bien es cierto que es importante su intervención, inhibe la participación y resta autonomía al facilitador.
En cada una de las escuelas se organizaron diversos juegos lúdicos, concurridos y animados y, al concluir, el equipo “Por Espita” se trasladó a la Casa Parroquial donde inauguró una segunda escuelita infantil: la primera fue de fútbol, y ésta de jarara, ambas para niños y niñas. En la misma ceremonia se anunció la apertura de tres cursos de verano, también de jarana, para todas las edades, y todos totalmente gratuitos.
Ya entrada la noche se ofreció un espectáculo de jarada que comenzó con un grupo de “babys”, de uno y otro sexo, y dos grupos más de niños y adolescentes, ante numero grupo de espectadores que ocuparon una amplia terraza de la Casa Cural, que será sede de éstos eventos mencionados.
El equipo “Por Espita” va creciendo cada día, la generosidad de integrantes de la sociedad civil va en aumento, como es el caso de los maestros Rosario Marisol Sánchez Herrera, quien coordinará e impartirá los cursos de jarana, apoyada de las maestras Alma Chuil y Daina Pech; y del maestro Armando Itzincab, director de la nueva escuela.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article