La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes 16 de diciembre de 2025 la ampliación de su lista de países cuyos ciudadanos enfrentan prohibiciones o restricciones para viajar al país, elevando el total a 39 naciones con medidas totales o parciales, según informó la cadena CNN en Español.
La Casa Blanca detalló que las naciones incluidas en la ampliación muestran “deficiencias graves en la revisión, evaluación y el intercambio de información”, lo cual ha motivado la imposición de estas restricciones de viaje. Entre los países ahora sujetos a restricciones totales de entrada están Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur y Siria, así como viajeros con documentos de la Autoridad Palestina.
Además, la proclama publicada por la Casa Blanca incorpora a 15 países adicionales con restricciones parciales, entre ellos Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malawi, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabwe.
El documento oficial también incluyó una excepción para ciudadanos de países cuya visa ya fue otorgada, residentes permanentes legales, diplomáticos y atletas, quienes no se verán afectados por la prohibición.
La expansión de la lista se produce después de un episodio ocurrido en Washington D.C., en noviembre, cuando un ciudadano afgano asilado fue acusado de disparar contra miembros de la Guardia Nacional, lo que sirvió como argumento de la administración para justificar las modificaciones en la política migratoria.
La Casa Blanca subrayó en su comunicado que la medida busca impedir la entrada o admisión de ciudadanos extranjeros “sobre los cuales Estados Unidos no cuenta con suficiente información para evaluar los riesgos que representan”, una justificación que se enmarca dentro de su prioridad de seguridad nacional.
La ampliación de las restricciones entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, y se estima que tendrá un impacto significativo en la movilidad internacional hacia Estados Unidos debido a la gran cantidad de países afectados.


