El candidato a secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, afirmó que México y Canadá podrían evitar la imposición de aranceles del 25% sobre sus productos, programados para entrar en vigor el 1 de febrero, si implementan medidas efectivas contra el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo. Lutnick señaló que estos aranceles buscan “poner fin a la llegada de fentanilo” a Estados Unidos y que “nuestros socios dejen de faltarnos al respeto”. Añadió que “si siguen actuando rápido, no habrá aranceles”.
Además, Lutnick indicó que se están evaluando otros aranceles de carácter comercial, cuyas decisiones se anunciarán en marzo o abril. En caso de que Estados Unidos imponga estos aranceles, tanto México como Canadá han manifestado su intención de responder con medidas similares, lo que podría desencadenar una guerra comercial en la región.
Durante su audiencia de confirmación, Lutnick expresó su preferencia por aranceles “generalizados” en lugar de selectivos, argumentando que “somos tratados de manera horrible por el entorno comercial global; todos tienen aranceles más altos, barreras comerciales no arancelarias y subsidios”. Subrayó la necesidad de que Estados Unidos sea tratado con “reciprocidad, equidad y respeto”.