El gobierno de Estados Unidos ha expresado su rechazo a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes, incluyendo al primer ministro Benjamín Netanyahu y al exministro de Defensa Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Gaza. Un portavoz de la Casa Blanca declaró: “Estados Unidos rechaza fundamentalmente la decisión de la Corte de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes”.
La CPI emitió estas órdenes tras la solicitud del fiscal Karim Khan, quien argumentó que los actos cometidos durante el conflicto entre Israel y Hamás, iniciado el 7 de octubre de 2023, podrían constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad. Netanyahu ha rechazado la legitimidad del tribunal, calificándolo como un “enemigo de la humanidad”, y ha negado las acusaciones en su contra.
El portavoz estadounidense también señaló que el país está “prof … CPI, así como por los ” … Añadió que “Estados Unidos ha dejado claro … “.
Por su parte, Yoav Gallant defendió las acciones de Israel, criticando la equiparación con Hamás y afirmando que “esta decisión sienta un … Añadió que “poner al mismo nivel al Estado de … “.