Los secuestradores de la señora Margarita Oramas Jiménez, madre del ex regidor de Mérida, Jorge Dogre Oramas, son dos estudiantes menores de edad de esta ciudad, afirmó el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
En rueda de prensa conjunta con el secretario General del Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y el Fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, Saidén Ojeda detalló un operativo de por lo menos 11 horas, a partir del reporte a la Unipol, que concluyó con el rescate de la víctima en un motel del periférico, a eso de las dos de la tarde de ayer jueves.
Detalló que en las cámaras de seguridad se vio que la señora Oramas Gallegos fue abordada por los dos jóvenes al salir del Casino Life de Plaza Galerías y después trasladada en su propio auto hasta el motel en el que fue rescatada. Los jóvenes después regresaron el auto hasta un parque en la colonia México y volvieron al motel por otros medios.
Saidén Ojeda dijo que a las 2:45 horas de este jueves se recibió una llamada de emergencia a la Unipol que manifiesta que una persona del sexo femenino, de 72 años de edad, no ha retornado a su hogar. Dos minutos después llegó al domicilio de la familia Dogre Oramas una unidad de la SSP para comenzar con la investigación y búsqueda.
A las 3:33 horas se sumaron las unidades de antiextorsión y antisecuestro de la SSP, así como elementos de la FGE para apoyar a la familia en las investigaciones.
A las 6:10 de la mañana se ubica el vehículo de la víctima estacionado en una iglesia de la colonia México Norte.
“A partir de ese momento se coordinan todas las fuerzas de seguridad para darle seguimiento al operativo, con labor de inteligencia por medio de la Unipol, usando todos los recursos tecnológicos de las que está dotada como las cámaras de vigilancia, también nos ponemos en contacto con las unidades de inteligencia de las fuerzas federales”, detalló.
De esa manera, explicó, se van agotando los círculos de acción de los delincuentes, como son Montebello, Santa Gertrudis Copó, San Ramón Norte y lo que es la parte del periférico, en el KM 28, entre la 11 y 12 y 10, donde está ubicado un motel, se logra el rescate de la víctima cerca de las dos de la tarde.
El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, informó que a las 14:30 horas fueron puestos a disposición de juez dos jóvenes estudiantes, menores de edad, como los probables responsables del secuestro, aunque no quiso abundar en detalles por los secretismo de la investigación.
Agregó que ya se tiene la declaración de la agraviada y durante las siguientes 48 horas se va a armar el expediente para ponerlos a disposición de la justicia para adolescentes.
Aldecua Kuk dijo que desconoce la cantidad que pidieron, porque es parte de la investigación y aseguró que los jóvenes utilizaron para este hecho una pistola de diábolos.
Para concluir, el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf agradeció a las fuerzas policiacas la suma de esfuerzos para mantener la seguridad en Yucatán.
“Con esto queda claro que en Yucatán no hay delincuencia organizada y que todas las autoridades estamos trabajando por la seguridad de los ciudadanos”, recalcó.- Esteban Cruz Obando