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Ex Estación de Ferrocarriles data de la época del porfiriato

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La estación central de Ferrocarriles de la capital yucateca fue inaugurada el 15 de septiembre de 1920. Actualmente el edificio alberga las oficinas centrales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

En la calle 55 entre la 46 y 48 del Centro Histórico de Mérida, se encuentra el edificio de la ex estación de ferrocarriles, construido a principios del Siglo XX, clasificado como estilo neocolonial el cual no tuvo mucho éxito en aquel tiempo.

Dicha estación o ex estación se dice que es de la época del porfiriato ya que en agosto de 1874 se aprobó el trayecto de la ruta de Mérida al puerto de Progreso y es cuando comenzó la construcción de la línea.

En julio de 1881 finalizó la edificación de la que fuera la antigua estación de Mérida misma que el 16 de septiembre de ese mismo año fue inaugurada formalizando el servicio comercial y de pasajeros de esta ruta.

Y fue a principios del siglo XX cuando se construye la estación actual con las dimensiones de una terminal central de los ferrocarriles en la península.

La ex estación luce arquerías de medio punto con inspiración colonial y una significativa torre que destaca por encima de todo el inmueble, así como los minaretes, que recuerdan a la arquitectura de la dominación musulmana en España. Las techumbres son de teja y tiene remates irregulares en los caballetes. Las ventanas son dobles o triples y también muestran reminiscencias del estilo constructivo del Islam y los pretiles muestran perforaciones o nichos, formas y alturas variables y escalonadas, con accesos jerarquizados, terminados con molduras decorativas.

Luego de un tiempo de estar abandonado el Gobierno del Estado en 2007 lo rescata, lo restaura y lo convierte en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Fue inaugurado por Domingo Rodríguez Semerena en representación del gobernador de aquel entonces Patricio Patrón Laviada.

El edificio tiene un gran valor histórico y al ser restaurado se respetó la arquitectura original, la inversión fue de más de $22 000,000. Los trabajos iniciaron el 18 de octubre de 2004 y concluyeron el 28 de febrero de 2007.

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