El general retirado Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como “El Pollo”, quien fuera director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela y hombre cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, se declaró culpable el 25 de junio de 2025 en una corte federal de Manhattan por cargos de narcoterrorismo y tráfico de drogas.
Carvajal, de 65 años, fue extraditado desde España a Estados Unidos en julio de 2023, luego de estar casi dos años prófugo tras su captura en Madrid en septiembre de 2021. En su declaración de culpabilidad admitió haber liderado el conocido “Cártel de los Soles”, una red conformada por altos oficiales militares venezolanos vinculada con los grupos guerrilleros colombianos FARC para transportar cocaína hacia Estados Unidos.
Los fiscales indican que Carvajal coordinó envíos de al menos 5,600 kg de cocaína en 2006, a cambio de millones de dólares. Además, enfrentó cargos por posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos y conspiración relacionada con estos. Su sentencia, prevista para octubre de 2025, podría implicarle más de 50 años de prisión.
El exmilitar, quien rompió con el régimen de Nicolás Maduro en 2019 y reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino, podría estar negociando cooperación con fiscales estadounidenses a cambio de reducción de condena. Sus potenciales aportes incluyen información sobre redes de espionaje, operaciones de inteligencia y vínculos entre el gobierno venezolano y organizaciones criminales o estatales extranjeras .
La defensa de Carvajal, por su parte, criticó que las autoridades no aprovecharon contactos anteriores para negociar cooperación. Su abogado señaló: “Tiene información que es extraordinariamente importante para nuestra seguridad nacional”.
Este caso pone en evidencia el trasfondo militar y político de los procesos judiciales en Estados Unidos contra funcionarios de alto rango acusados de traficar con drogas y armas, así como el uso estratégico de la cooperación judicial para desmantelar redes transnacionales.


