En una operación conjunta entre autoridades estadounidenses y mexicanas, se ha logrado la captura de Cristian Fernando Gutiérrez, conocido como “El Guacho”, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Gutiérrez, de 37 años, había fingido su propia muerte y asumido una identidad falsa para evadir a la justicia, estableciéndose en una mansión en California.
Las autoridades acusan a Gutiérrez de liderar operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero, responsabilizándolo de introducir aproximadamente 40 toneladas de metanfetaminas y dos toneladas de cocaína en Estados Unidos. Además, se le vincula con el secuestro de marinos mexicanos en represalia por la captura de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”. De ser hallado culpable, Gutiérrez podría enfrentar una condena que oscila entre 10 años y cadena perpetua.
Esta detención se enmarca en la colaboración entre las autoridades de ambos países, que han impuesto sanciones financieras a nueve socios del cartel y buscan desmantelar la red de tráfico de drogas encabezada por “El Mencho”, por quien se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.