En un episodio de violencia sin precedentes en Nepal, Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro Jhala Nath Khanal, perdió la vida el martes 9 de septiembre de 2025, al quedar atrapada en un incendio provocado por una turba que incendió su hogar en el barrio de Dallu, en Katmandú.
Su esposo logró escapar con vida, pero su esposa sufrió quemaduras graves y falleció como consecuencia del fuego. El incidente se produjo en medio de protestas masivas y violentas desatadas por la imposición de una prohibición sobre más de veinte plataformas de redes sociales por parte del gobierno. Estas manifestaciones, lideradas por jóvenes de la Generación Z, provocaron al menos 19 muertos y más de un centenar de heridos.
El episodio refleja el creciente grado de tensión política y social que atraviesa Nepal, y quien llamó al diálogo y la calma fue el presidente del país.
El caos estalló tras la suspensión de redes como Facebook, WhatsApp e Instagram, lo cual fue visto por muchos como un intento de censura que catalizó la frustración juvenil por la corrupción y la falta de libertades digitales.
Tras el agravamiento de la violencia, el entonces primer ministro K.P. Sharma Oli presentó su renuncia.
m.e.


