Pese a que los tiempos electorales para Yucatán no serán sino hasta el año 2018, desde ahora varios actores, personajes de la vida política del Estado, en específico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han hecho públicas sus aspiraciones para obtener espacios cuando llegue el momento de renovar la gubernatura, el Congreso local, las cinco diputaciones federales y una senaduría, así como al habitante principal de Los Pinos.
Es así como en diferentes medios de comunicación y redes sociales se han propuesto a varios de los políticos de casa con posibilidades de contender en esos comicios: los legisladores federales Jorge Carlos Ramírez Marín, Liborio Vidal Aguilar, Felipe Cervera Hernández y Pablo Gamboa Miner.
Asimismo, la senadora Angélica Araujo Lara, el actual delegado de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero; el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Mauricio Sahuí Rivero, y el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
Recientemente el ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Yucatán y actual diputado federal, Felipe Cervera Hernández, expresó sus aspiraciones a futuro.
“No, no, no quiero ser candidato… Yo quiero ser gobernador de Yucatán”, manifestó.
De esta manera, el hijo del desaparecido ex gobernador Víctor Cervera Pacheco está en la lista de priistas que abiertamente han dicho que buscarán la silla principal de la calle 61 x 60.
Debe hablar con la verdad
Cervera Hernández comentó que cualquier político que se precie de ser honesto debe hablar con la verdad, al tiempo que dijo que para él, ser candidato no es la meta, sino “ser gobernador de Yucatán “.
“Hay muchos que logran ser candidatos y no ganan… Yo quiero ganar, esa es la diferencia”, resaltó.
Aseguró que en su partido, el PRI, “la caballada no está flaca”, pues además de él ha escuchado que, cuando menos, otros siete políticos tienen aspiraciones para disputar la gubernatura.
Luego comentó que sus apellidos y antecedentes por ser hijo de Víctor Cervera Pacheco no le otorgan ninguna concesión ni ventajas.
“Estoy orgulloso de mis apellidos, del Cervera y del Hernández y en las boletas estarán ambos, pero no recurriré a eso para ganar… Ganaré por mi trabajo, porque la gente decida apoyarme”, acotó.
Felipe Cervera fue abordado por La Revista en relación a los tiempos electorales y el futuro político en Yucatán.
-¿Quiere ser candidato del PRI al gobierno de Yucatán en el 2018?
-No, no, no, quiero ser el gobernador de Yucatán, hay muchos que logran ser candidatos y no ganan… Yo quiero ganar -respondió.
Asimismo dijo respetar a todos sus compañeros de partido que han levantado la mano en sus aspiraciones.
“Sé que en un marco de respeto, todos competiremos en igualdad de circunstancias”, externó.
En su opinión, Cervera Hernández señaló que ha tenido un desempeño como político y servidor público que le permitiría aspirar legítimamente a relevar, en los tiempos previstos por la ley, al actual gobernador Rolando Zapata Bello.
Cabe recordar que el actual diputado federal fue delegado del PRI en Tabasco, donde el pasado 13 de marzo hubo elecciones y el PRI quedó como tercera fuerza política.
Sus pasos
Felipe Cervera Hernández es hijo del difunto ex gobernador y de la magistrada Amira Hernández Guerra. Sus hermanos son Amira, Víctor y Pilar. Él es el menor. Nació el 1 de diciembre de 1975.
Desde joven se metió a las lides de la política estudiantil cuando estudiaba la carrera de Derecho.
Su padre decía que no pretendía que sus hijos siguieran sus pasos, pero en el caso de su hijo menor, Felipe, desde sus años mozos éste disfrutaba ver lo que hacía su progenitor.
Ha sido diputado local y secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y ahora por segunda ocasión es legislador federal.
Se desempeñó como líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Yucatán a igual que su padre.
El entrevistado, quien actualmente coordina a la bancada de diputados del PRI por Yucatán en el Congreso de la Unión, está identificado con el grupo político de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y del actual mandatario Rolando Zapata Bello.
Abrió recientemente una oficina al norte de Mérida para atender demandas y solicitudes de sus representados.
La gubernatura
Felipe Cervera es uno de los pocos priistas que ha dicho abiertamente que buscará la gubernatura, aunque no estableció si sería en el 2018 ó 2024.
No obstante, al parecer será una vez que deje la curul que actualmente ocupa, es decir, en el 2018.
El actual legislador, cuando fue Secretario de Desarrollo Rural durante el gobierno de Zapata Bello y antes de ser candidato a diputado por el V Distrito electoral federal, que corresponde al sur del Estado, trabajó de cerca con grupos campesinos.
“Es mi esencia, desde niño he visto cuestiones del campo, el trabajar con los productores y los campesinos fue una escuela de mi padre, me gusta el campo”, externó.
Durante el tiempo que fungió como titular de Desarrollo Rural se iniciaron las inversiones para los caminos saca-cosechas, que permiten a los productores trasladar sus productos para fácil comercialización y sin depender de terceros. También la creación del programa Peso a Peso y las siembras mejoradas de soya y el impulso a la horticultura.
De igual forma en su periodo se aplicaron inversiones en las zonas sur, centro y oriente de la entidad.
Impulsó la ganadería y la producción de maíz de temporal, así como la llamada mecanización de 30 mil hectáreas de zonas productivas, compromiso del actual titular del Ejecutivo estatal.
Ser honesto
Interrogado al respecto, aseguró no creer lastimar ni afectar a nadie al revelar sus legítimas aspiraciones, “pues, como todos los servidores públicos y políticos, hay que hablar con la verdad”.
“Claro está –aclaró-, todo será en su momento y de acuerdo a las circunstancias, pero, sobre todo, contando con el apoyo de la gente.
El PRI pide calma
En relación a los “predestapes” o revelaciones de algunos militantes priistas interesados en obtener la candidatura por la gubernatura de Yucatán u otros cargos, el presidente estatal del partido tricolor, Carlos Pavón Flores, dijo que “no es tiempo de futurear, sino de trabajar”.
Junto con Cervera Hernández, la senadora Araujo Lara y el diputado federal Liborio Vidal Aguilar han externado su interés por competir internamente por la candidatura priista.
“No dañamos”
A modo de respuesta, Cervera Hernández reconoció que es claro que el PRI tiene sus estatutos, lineamientos y tiempos establecidos, “pero cualquier político tiene la libertad de ser honesto y decir las cosas sin afectar a nadie”.
“Quiero ser gobernador, esa es la verdad, pero también entiendo, y sé, que no dependerá sólo de mí, sino de mi partido y de la gente, del trabajo que estoy haciendo y a eso me aboco”, precisó.
Caballada gorda
A decir del político yucateco, el PRI está fuerte y con una estructura sólida y que, contrario a lo que piensen sus opositores, la “caballada gorda, de ninguna manera flaca”.
“He escuchado de varios compañeros que tienen aspiraciones, hay varios perfiles, creo que tenemos suficientes elementos para presentar propuestas”, reiteró.
Agregó que el priismo ha trabajado de siempre con la gente y que esto le permite tener presencia continua.
Además de sus funciones en la Cámara de Diputados, Felipe Cervera realiza giras y recorridos por Mérida y el interior del Estado.
“No podemos dejar de trabajar, tenemos una representación y es indispensable cumplirle a quienes votaron por nosotros”, destacó.
Cabe recordar que como candidato del PRI a diputado federal por el V Distrito electoral federal, fue quien mayor número de votos obtuvo.
-Por escuela busco que en todo lo que haga logre avanzar, porque tengo la conciencia de que las cosas hay que hacerlas bien, de la mejor manera posible –resaltó.
Y en relación al futuro, reiteró: “Yo seguiré trabajando en lo que me toca y si se da la oportunidad, pues sí, sí deseo ser gobernador de Yucatán”. (Yazmín Rodríguez Galaz)