Durante el fin de semana, en la Casa de la Cultura de Progreso, se llevó a cabo una de las etapas finales de la selección para el certamen Embajadora Xmatkuil 2025, dentro de la cual se eligieron a las representantes que competirán por la corona y por representar al norte y al centro del estado en la edición número 51 de la Feria Yucatán Xmatkuil 2025.
Las jóvenes seleccionadas fueron: Alejandra Anahí Aguilar Alvarado de Conkal; Mariela de los Ángeles Canché Nah de Tetiz; Evelia Fernanda Bacelis Fernández de Progreso; Andrea Monserrat Paredes Cisneros de Umán; y Eny Elizabeth Paredes Villalobos de Chocholá.
Asimismo, se incluyó una finalista a través de votación en la página de la Secretaría de las Juventudes de Yucatán: Shirley Moo, del municipio de Tahmek, quien resultó electa para esta etapa.
Un detalle importante que destaca en esta ocasión es que la ciudad de Mérida –que a menudo tiene presencia destacada en este tipo de concursos– no logró colocar a ninguna participante entre las finalistas de esta ronda. Esto marca un giro respecto de otras ediciones, y plantea reflexiones acerca de la representatividad municipal, la dinámica de participación y el alcance que tienen los municipios periféricos en los eventos estatales de este tipo.
La final del certamen se ha programado para el sábado 25 de octubre a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde todas las finalistas —norte, centro, sur y oriente— competirán por la distinción.
Para esta edición se menciona que el premio aún no ha sido divulgado oficialmente, aunque se espera que sea similar al otorgado el año anterior: una beca mensual durante un año, más un programa de imagen y empoderamiento para la ganadora.
Este certamen, vinculado a una feria tradicional y de gran arraigo como la Feria Xmatkuil, representa una plataforma de visibilidad para jóvenes de los municipios, un espacio de expresión cultural —a través de trajes alusivos y ternos regionales— y una forma de integración comunitaria en el estado. En esta edición en particular se vuelve notable cómo los municipios distintos a la capital ocupan un rol preponderante y marcan la pauta en las etapas decisivas de la selección.
La selección de las finalistas en el norte y centro del estado invita a reflexionar sobre la participación juvenil, la presencia de los municipios en los grandes eventos estatales y el impulso promocional que puede significar para las jóvenes involucradas. A la vez, la ausencia de Mérida entre las finalistas abre la conversación sobre la competitividad de sus aspirantes, los criterios de selección y la dinámica local de preparación o representación.
En suma, este proceso de selección para Embajadora Xmatkuil 2025 no sólo es una parte del programa cultural de la feria, sino también un evento comunitario que articula identidades municipales, aspiraciones personales y celebraciones regionales. Las jóvenes seleccionadas tendrán ahora la gran oportunidad de representar a su municipio, mostrar su presencia en el escenario estatal y competir en la final ante un público amplio, recogiendo la tradición de la Feria Xmatkuil y proyectándose hacia nuevas posibilidades de visibilidad y empoderamiento.


