El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas conminó hoy a la sociedad a trabajar de forma más participativa, en equipo con las instancias de gobierno y alejada del tema de los colores partidistas, para solucionar los desafíos que enfrenta el país y fincar un camino de mayor esperanza y certeza a la niñez y adolescencia.
Lo anterior, al inaugurar ante la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul y el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, la Tercera Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que durante el día de hoy y mañana tendrá lugar en esta ciudad con el propósito de fortalecer las tareas de colaboración y coordinación entre los organismos de gobierno en el marco la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
En su intervención, Moreno Cárdenas, quien también estuvo acompañado de su esposa Christelle Castañón de Moreno, aseguró que para que a México le vaya muy bien, es necesario fortalecer el trabajo en equipo a favor de las niñas, niños y adolescentes, pues ellos son pilar fundamental y la esencia del desarrollo del país.
“El trabajo en equipo es la forma que tenemos las actuales generaciones para solucionar los grandes desafíos que enfrenta el país; nosotros somos la generación de la transformación que tiene en sus manos la oportunidad de realizar los cambios fundamentales en México y alcanzar los grandes objetivos que se han trazado”, agregó.
Dijo que el país quiere que su niñez, sus adolescentes y jóvenes vivan en ambientes de alegría, sean entusiastas y tengan un camino hacia adelante, ante ello, conminó a la sociedad a trabajar junto al gobierno, a involucrarse y respaldar los programas que se emprenden en los tres órdenes de gobierno para brindarles esperanza y certeza a las nuevas generaciones.
̶ México necesita del compromiso de todos; esto no es un tema de partidos ni de colores, es un tema de objetivos y de convicciones, es un tema de trabajo permanente y de equipo para lograr resultados a favor de los niños y los adolescentes ̶ subrayó el mandatario campechano.
Sostuvo que en Campeche se trabaja fuerte con el Sistema Nacional DIF: “Desde el inicio de mi gobierno hemos contado con el respaldo total de la señora Angélica Rivera de Peña, esposa del Presidente de México; es amiga y aliada del estado porque nos ayuda mucho en los temas de gestión”.
Antes, Barrera Fortoul expresó que infancia es destino, pues todo lo que se haga hoy por ellos se está realizando para salvar a las generaciones del futuro.
Subrayó que la presencia en la Tercera Conferencia de 30 procuradores de todo el país, reafirma que en México existe un ejército de defensa de las niñas, niños y adolescentes.
En tanto, Mondragón y Kalb, al referirse al tema de las adicciones en la niñez y adolescencia, enfatizó que la incidencia de consumo de sustancias legales e ilegales se ha incrementado en ese grupo social e incluso la edad de inicio es cada vez más temprana, por lo cual es un tema ̶ dijo ̶ por el que hay que preocuparse y ocuparse.
Manifestó que se ha detectado a menores de quinto y sexto grado, de 10 y 11 años de edad, con uso severo de alcohol, tabaco e incluso mariguana, y adolescentes de 13 y 14 años que usan más mariguana, metanfetaminas y cocaína.
El funcionario federal señaló que para combatir el alcoholismo se implementaron medidas como el alcoholímetro y para reducir la afectación a las personas que no fuman se establecieron espacios cerrados.
En el tema de la mariguana, agregó, que tras un movimiento que hace unos meses surgió en México por el uso lúdico y recreativo de la mariguana, se logró que no fuera legalizada en ese sentido, pero sí para cuestiones de orden médico.
“No podemos llevar a los menores a las drogas, habrá que luchar y tener todos los argumentos para dar la batalla, porque la tendencia es continuar diciendo que la mariguana no hace daño”, comentó al remarcar que la fórmula para resolver ésta problemática es trabajar de forma permanente en la prevención, estableciendo mecanismos continuos y canales de comunicación de ida y vuelta.
Antes, la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF indicó que sólo trabajando juntos, poniendo toda la capacidad, actuando con responsabilidad y siendo sensibles es como se podrá hacer frente a las amenazas y fantasmas que tiene la infancia.
En su intervención, Jonathan Uitz Benitez, representante nacional en un encuentro latinoamericano, celebrado en Colombia, enfatizó que los niños migrantes tienen derecho a vivir sin violencia, educación y oportunidades. “Los esfuerzos conjuntos serán suficiente para hacer un mundo mejor, donde podamos caminar seguros y protegidos”, señaló.
El convenio signado entre el DIF nacional y la Conadic, permitirá impulsar acciones conjuntas con el propósito de ofrecer a niñas, niños y adolescentes atención accesible y de calidad contra el consumo de sustancias psicoactivas, así como las herramientas para la promoción de un estilo de vida saludable y la prevención de adicciones.
Durante el encuentro se expondrán los siguientes temas: El Rol de las Procuradurías de Protección en el Trabajo Infantil; Niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados; Estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar; El impacto de la sentencia de pérdida de patria potestad y adopción en niñas, niños y adolescentes; Trata de niñas, niños y adolescentes, y Registro Nacional de Centros de Asistencia Social.
Al evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, también asistieron Luis Enrique Guerra García, procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el secretario estatal de Salud, Álvaro Arceo Ortiz; la directora general del Sistema Estatal DIF, Silvia Parrao Arceo, y el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello.
Palabras del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas
Muy buenos días, amigas y amigos, que hoy están en este evento muy importante para Campeche y para México. Siempre les comento que a los gobernadores muchas veces a los políticos nos preparan documentos para leer, pero siempre su amigo, el gobernador trabaja con un compromiso ineludible que es con la gente que más lo necesita, con una profunda convicción, con una enorme voluntad y lo más importante teniendo claro lo que necesitamos hacer para que a México le vaya muy bien. Y las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país son el pilar fundamental de la esencia del desarrollo, del crecimiento y de poder generar una mejor calidad de vida a todos los mexicanos.
Hoy me siento muy contento, muy contento como lo ha hecho mi esposa Christell, de recibirles aquí en Campeche, de darle la bienvenida a las procuradoras, a los procuradores. A mujeres y hombres comprometidos, que trabajan todos los días en la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes en todo México. Sean ustedes bienvenidos a Campeche, Campeche es su casa. Siempre les decimos que cuando están aquí no están de visita y no están de trabajo aunque lo estén, están en su casa, Campeche es su casa. Bienvenidos todos ustedes a Campeche.
Y aprovecho esta importante ocasión para también saludar y compartir con ustedes de una manera coloquial, de una manera cercana, como hoy está trabajando el Sistema DIF a nivel nacional y poder fortalecer y reafirmar el trabajo en equipo que hoy es la solución que tiene México para los grandes desafíos que hoy enfrentamos. Y les digo a todas y a todos ustedes, porque tenemos una gran responsabilidad, porque la firma de este convenio hoy, es una firma fundamental para llevar a la práctica el compromiso y el trabajo que se debe de impulsar a favor de la niñez, de los adolescentes en todo México.
Quiero compartir con ustedes que me siento parte fundamental en el trabajo con ustedes para hacerlo cotidianamente y con mucha convicción. A mí como diputado federal y como presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados me tocó impulsar esta ley, me tocó impulsar este modelo fundamental para la protección de nuestra niñez y de nuestros adolescentes. Y hoy reitero a quien sin duda fue parte fundamental como una motivadora, como una luchadora, como una legisladora aguerrida y comprometida para trabajar siempre en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes. Por eso hoy me da un enorme gusto, la recibimos con mucho afecto y con mucho aprecio, a quien sin duda está haciendo un excelente trabajo al frente del Sistema DIF Nacional, a mi amiga, a la maestra Laura Barrera. Gracias Laura por estar aquí, por tu trabajo y por tu reconocimiento.
Y no lo digo porque sea un saludo formal, porque lo tengo claro y lo digo por convicción, la generación de la transformación, la generación del desarrollo, la generación que hará cambios fundamentales en nuestro país y la generación que hará realidad los grandes objetivos y enfrentar los grandes desafíos que tiene México, somos todos nosotros; todos los que estamos aquí. Es nuestra generación, es nuestra generación la que tiene esa gran responsabilidad.
Siempre he dicho que la política no es ni de edades, ni de género; la política es de capacidades, el trabajo es permanente todos los días a toda hora y en todo lugar. Nadie nos va a regalar nada, ni nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer en cada una de nuestras responsabilidades. Trabajar juntos y en equipo es la base fundamental para poder tener mayor desarrollo y mayor crecimiento. Por ello la inclusión en nuestras niñas, niños, adolescentes, los jóvenes, en las mujeres, en los adultos mayores, porque tengo 42 años aunque parezca de 20 como todas las señoritas que están acá, pero acabo de cumplir 42. Y quiero decirles que estoy muy comprometido y que el trabajo de ustedes es con orgullo y con ejemplo.
Por ello le doy la más cordial bienvenida también a quien sin duda, ya se dieron cuenta casi no aprecio, casi no le tengo cariño, es parte fundamental como cuando le dije, es que Christell se va a casar con un futuro gobernador. Y me dijo: No, es que tú te tienes que casar con ella para que llegues a ser gobernador. Entonces al final del camino, le digo al Dr. mi padrino, al Dr. Mondragón y Kalb, que estamos muy contentos de tenerlo aquí, es una gente de casa, es una gente de la familia. El Comisionado Nacional Contra las Adicciones, sabes que cuenta con mi aprecio, con mi afecto, con mi cariño.
Y le agradezco mucho al Procurador que esté aquí con nosotros, a Luis Guerra que esté aquí. Agradecerle a Nacho Rubí. Subsecretario, agradecerle al niño quien sin lugar a dudas, ahorita que estaba yo ahí sentado me dijo: oye yo quiero y voy a ser gobernador. Y me va a dar mucho gusto, porque voy a estar un poco más grande pero ojalá y me tengas cerca contigo, a Jonathan. Quien es un niño muy especial y quiero compartirlo con ustedes, es un niño muy especial porque es un niño como queremos a nuestros niños en nuestro país, con una gran alegría, con un gran entusiasmo, con esa inocencia que tiene nuestra niñez de tener el camino por delante y que hoy la esperanza que debemos de fincar en nuestros niños debe de ser certeza.
Hay que pasar de la esperanza a la certeza, hay que pasar del sí se puede al ya se pudo, hay que trabajar fuerte todos los días y por eso siempre le digo a las niñas, a los niños y a los adolescentes en Campeche, siempre lo que se propongan lo van a lograr. Para lograr lo que nunca hemos tenido tenemos que hacer lo que nunca hemos hecho, tenemos que pensar en grande, tenemos que tener metas claras, y el trabajo en equipo es la base fundamental para poder resolver los grandes desafíos que tiene nuestro país. Y por ello les hago un enorme reconocimiento a todas y a todos ustedes, de todas las entidades federativas, porque cuidan, protegen, previenen, impulsan programas y proyectos que van a darle certeza y certidumbre a nuestra niñez, a nuestros adolescentes en todo el país.
El gobernador y el Gobierno no pueden solos, el Presidente y el Gobierno no pueden solos; los necesitamos a todos ustedes, necesitamos a una sociedad más participativa, más involucrada y que respalde e impulse más todos y cada uno de los programas que se llevan en los gobiernos federal, estatal y municipal. Y por ello lo tengo que decir como es, están ustedes en un Estado de paz, de tranquilidad y de armonía.
Hoy Campeche, no lo digo yo, lo dicen los datos del Sistema Nacional de Seguridad, hoy Campeche es el Estado por cada 100 mil habitantes con el menor índice delictivo del país; y ese trabajo es un trabajo en equipo y en conjunto. Pero la seguridad, el empleo, la paz social, el crecimiento, el desarrollo y la transformación, dependen de todos y cada uno de los que estamos aquí. Por ello lo hemos dicho y lo reafirmamos los gobiernos son gestores, son promotores, son impulsadores y en Campeche la infraestructura, el desarrollo, los programas, y los proyectos han sido porque hemos contado con el respaldo total del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
El presidente, y lo comparto con ustedes y se los digo con mucha franqueza y con mucha transparencia, hoy México necesita del compromiso de todos nosotros; no es un tema de colores ni un tema de partidos, es un tema de objetivos y de convicciones, es un tema de trabajo permanente y por ello a los campechanos nos gusta que nos visiten. Por eso celebro y me felicito y felicito al pueblo de Campeche por tener aquí esta Tercera Reunión de Procuradoras y Procuradores. Lo celebró que estén aquí, que sé que los acuerdos que se van a alcanzar, las conferencias que se van a dar y todos los objetivos que se alcancen serán en beneficio de nuestras niñas, de nuestros niños y de nuestros adolescentes.
Y por ello agradezco y hago un profundo reconocimiento también porque el trabajo en los tres órdenes de gobierno es fundamental pero tenemos que reconocer hoy que el trabajo para la paz, para tranquilidad y para la armonía en Campeche y en nuestro país es de todos y cada uno de nosotros. Y aprovecho para reconocer el respaldo al Estado de Campeche por parte de nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina que están aquí con nosotros, muchas gracias por su apoyo porque también participan en todos los programas de difusión y de respaldo a los ciudadanos. Amigas y amigos.
Finalmente quiero terminar diciéndoles a todas y a todos ustedes, en el Sistema DIF Nacional con mi amiga, la maestra Laura Barrera, les quiero decir que estamos trabajando coordinadamente. ¿Qué hay que hacer? Que hay que tener los programas, que hay que tener los proyectos, que hay que aplicar todos y cada uno de los recursos que se tienen porque son pocos y hay que hacerlos eficientes y eficaces, hay que aplicarlos en los programas que le den beneficio a nuestra gente, a nuestros ciudadanos. Y estamos trabajando fuerte con el Sistema DIF Nacional y quiero reconocer que desde mi administración, desde el inicio de mi gobierno, hace poco más de 20 meses, hemos contado con el respaldo total de nuestra amiga Angélica Rivera de Peña, con ella que ha estado en Campeche, que hemos estado de gira, que hemos estado apoyando programas y proyectos, sabe Campeche que tiene una amiga y una aliada.
Y por eso te pido, mi querida amiga Laura, que le transmitas el afecto, el aprecio de los campechanos porque gracias a Angélica, gracias al respaldo del Presidente Peña, porque luego yo casi no aprovecho, hay que utilizar un buen conducto, la señora Angélica nos ayuda mucho no sólo en los temas del DIF sino en los temas de gestión, aprovechándose muchos de aquí también luego le comentan a Christell, porque como casi no la tengo que ver todos los días en la noche, me comenta todas las peticiones y los comentarios que le hacen. Ese es el trabajo en equipo, amigas y amigos.
Hablemos bien de nuestro país, hablemos bien de nuestro Estado, de cada uno de sus estados que son maravillosos, presumamos nuestra riqueza turística, presumamos nuestra riqueza cultural, presumamos nuestra riqueza arqueológica, hablemos bien de México.
Como dicen por ahí para vender al camello hay que hablar bien de él, y los primeros que debemos de hablar bien de nuestro país y bien de nuestros estados somos todos los que estamos aquí. Por ello los convoco, sigamos trabajando juntos, trabajemos juntos y en equipo, el DIF es una gran familia, la gran familia DIF, por eso me honra, me siento muy contento y muy orgulloso de tenerles aquí en Campeche.
También reconozco el apoyo de mi amigo Jesús Naime, a quien conozco desde hace muchísimos años y que en Christelle y Silvia están haciendo un trabajo con todas las voluntarias, con todas las mujeres, con todo el personal administrativo con todo el Sistema DIF en Campeche. Me siento muy, muy orgulloso de ustedes, siempre estoy presente y respaldando con todo. Y luego Christelle me dice, pues el DIF no sólo necesita cariño, también necesita recursos, entonces también le aporto con los recursos y así lo hare, así lo haremos permanentemente.
Gracias, gracias a todas, gracias a todos ustedes. Me siento muy contento, a Ramón, a Carlos Felipe; diputado y magistrado, gracias a los legisladores locales que están aquí con nosotros, servidores públicos, a todos quienes están aquí. En Campeche somos una gran familia. Con mucho respeto y con mucha humildad les digo, no tuvieron el privilegio de nacer en Campeche pero van a vivir en nuestro corazón y no van a pagar renta. Muchas gracias. Bienvenidos a Campeche.
Palabras de la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Barrera Fortoul
Muchas gracias. Muy buenos días. Decía un filósofo francés en el S. XIX que si quieres conocer a alguien, que sí quieres realmente a alguien no le preguntes que piensa, pregúntale que siente. Y veo, señor Gobernador, aquí en Campeche, un Gobernador que siente mucho amor por su tierra, por su pueblo, por su gente. Veo una presidenta del DIF ampliamente comprometida y que se pone en el lugar de la gente, hace el dolor ajeno como propio y eso da como consecuencia muy buenos resultados.
Yo quisiera a ambos, a todos los que forman este gabinete, a los poderes, a las señoras y señores diputados, al presidente del Tribunal, a todos los que forman la familia de Campeche, agradecer profundamente esta anfitrionía que nos permite llevar a cabo este Tercer Encuentro de Procuradores, hombres y mujeres de amplísimos conocimientos, pero especialmente de gran corazón. Como lo decía el señor Comisionado, nos da mucho gusto que el centro de la discusión y el centro de la protección sean nuestros niños, infancia es destino. Creo fervientemente que con todo lo que podamos hacer hoy por ellos estamos salvando las generaciones del futuro.
Muchísimas gracias, señor Comisionado, por este convenio, más que un documento, más que una hoja en una firma hay una profunda voluntad de trabajar en equipo entre ambas dependencias, especialmente con estrategias muy puntuales que vamos a compartir con todos y cada uno de los DIF estatales, de los DIF municipales y con todos aquellos que nos quieran escuchar, que quieran saber cuáles son estas estrategias, información, relación de datos que permitan a los niños cuando tomen una decisión de tomar una copa o de fumarse un cigarro, o de llegar a una adicción mayor, decir NO, no por mi vida, no por la información, no por quien soy hoy, pero no especialmente por quien seré mañana.
Muchas gracias al señor Subsecretario, Nacho Rubí, a mi paisano, muy querido amigo por esta plática que también nos va a permitir presumirles, antes que nada, Señor Gobernador, que esta tercera conferencia tiene el mayor número de asistentes. En la primera tuvimos 25 procuradores, en la segunda 27 y hoy llegamos a 30 procuradores del país. Esto manifiesta el interés de la política pública en cada uno de los estados que ustedes representan y Nacho, al igual que el señor Comisionado y muchos más, se sumarán a darnos temáticas, conceptos, pero especialmente mucha fortaleza en la defensa de lo que ustedes realizan todos los días.
Nos da mucha emoción también anunciar que este cuarto encuentro será próximamente en San Luis Potosí. Agradecer la anfitrionía también de este Estado y agradecer a muchos estados más que han alzado la mano por tener estos encuentros; que me comentaba el señor procurador que por primera vez todas las conferencias estarán transmitiendo vía video-conferencia a todos los estados del país con una audiencia muy importante que nos va a permitir que esto que está sucediendo en este recinto se pueda multiplicar por muchos más espacios pero especialmente pueda mover muchas más conciencias.
Reciban el mayor de los reconocimientos de la Señora Angélica Rivera de Peña y del Señor Presidente de la República, quien cree en este ejército de amor, en este ejército de preparación, en este ejercito de defensa; pero especialmente en esta oportunidad que tenemos hoy más que nunca de salvar la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes. Esta ley que el señor Gobernador y yo tuvimos la oportunidad de promoverla, de firmarla, de discutirla y de aprobarla en la 62 legislatura, esta Ley de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, esta ley preferente del señor Presidente, pone precisamente en congruencia todo lo que ustedes hacen todos los días.
En el DIF Nacional cuentan con la señora Angélica Rivera, con su servidora, con el subprocurador, con el oficial mayor, con todos los que trabajamos en esta área, con un ejército incondicional a sus órdenes; somos facilitadores de su tarea y seremos gestores incansables de que la oportunidad que tenemos el día de hoy de ponernos de acuerdo se concrete precisamente como lo decía el señor Comisionado en resultados. A mí me da mucho gusto tener la oportunidad de aquí, en Campeche, transmitirles este mensaje. posterior a este evento tendremos aquí muy cerca otro evento de discapacidad.
El día de hoy le agradezco a los medios de comunicación que le den cobertura del trabajo que se está realizando aquí en este Estado, firmaremos un convenio por 7 millones de pesos de atención a la discapacidad, con 7 millones de pesos que también ya se tienen gestionados, un total de 14, más 84 millones de pesos en programas de alimentación, más 400 sillas de ruedas, más todo lo que haga falta por nuestras niñas, niños, adolescentes, por personas con discapacidad, por nuestros adultos mayores, por toda la gente que tenemos el privilegio de servir.
Y concluiría agradeciendo su atención, su participación, pero especialmente haciendo propias las palabras de Gandhi: Para alcanzar la verdadera paz en el mundo debemos de comenzar por nuestros niños. Gracias por crear paz en cada uno de sus estados.