El acuerdo se signa para contribuir a reducir contagios y proteger la salud de los yucatecos.
Especial / La Revista
El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y actores e instituciones que intervienen en el Centro de la ciudad, firmaron el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, a fin reducir posibles contagios y procurar la salud y seguridad de los yucatecos que día con día usan el transporte público y el cual se encuentra contemplado en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán.
El objetivo es reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad a través de un ordenamiento que permita la sana convivencia, para lo que se trabajará en la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público.
Lo anterior se realizará mediante las siguientes 5 acciones: disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.
A través de este Plan, se contempla una mejora a la movilidad en el Centro Histórico, la reducción a la movilidad social y evitar los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas, lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo ello sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la ciudad.
Vila Dosal indicó que este plan fue realizado por expertos en movilidad para los usuarios del transporte público, con quienes se tiene una deuda histórica para mejorar sus condiciones diarias y para que dejen de tener miedo de ir al Centro Histórico como me lo han dicho muchos en medio de esta pandemia, por lo que, aseguró, si pasa el tiempo que necesita, comenzarán a verse los resultados y también va a mejorar sustancialmente la dinámica de este importante punto de la ciudad.
El Gobernador dijo que, a pesar de que estas medidas traen consigo un cambio que impactará en nuestras costumbres y de manera particular en la forma en que nos desplazamos por el Centro Histórico y, en algunos casos, nos costará trabajo adaptarnos a estas nuevas medidas, por lo que pidió seamos pacientes ante estos cambios.
“No seamos mezquinos, hoy en día no está en juego dinero, ni las elecciones, hoy en día lo que está en juego es la vida de muchas personas. Eso requiere nuestro máximo compromiso, la máxima visión para poder sacar adelante al estado en la peor pandemia que ha vivido el mundo en los últimos 100 años”, agregó.
De igual manera, el Gobernador indicó que este Plan cobra especial relevancia, pues durante muchos años se había intentado realizar diversas intervenciones de este tipo, pero por diversos motivos no se habían podido llevar a cabo, hasta ahora que nos enfrentamos a circunstancias extraordinarias donde todos tenemos que sumar voluntades, privilegiar el diálogo y construir acuerdos.
Por ello, Vila Dosal agradeció a todos los involucrados en este acuerdo porque siempre tuvieron como interés superior la salud de todos, pues esta es una muestra más de unidad entre gobierno y la sociedad civil que participó activamente en su elaboración, fortaleciéndolo con sus aportaciones y sus sugerencias técnicas.
Por otra parte, el Gobernador indicó que, para asegurarnos de que estas medidas cumplan con sus objetivos, se integrará una mesa técnica de evaluación para que le dé seguimiento puntual a estas medidas y se pueda tener certeza de su eficacia. La primera evaluación se realizará en un periodo de 3 meses para que tengamos tiempo de contar con información suficiente. No obstante, añadió, esto no quiere decir que se detecta un área de mejora antes de este periodo, no hagamos los ajustes necesarios.
“No titubearemos, en caso de ver nuestra capacidad hospitalaria saturada, volveremos a poner medidas que cuiden la salud de los yucatecos. Porque para este Gobierno, primero va la salud de la gente y después, el tema económico, siempre en ese orden”, advirtió Vila Dosal.
Al presentar este proyecto, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado de Yucatán, Aref Karam Espósitos, informó que será a partir de mañana 1 de septiembre comenzará la difusión de la información correspondiente y en las noches se realizarán los trabajos de señalización, a fin de que el 13 de septiembre se ponga en marcha este plan que busca generar espacios peatonales más libres para que la gente pueda mantener la distancia mínima que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos un metro.
Como parte de los beneficios, este plan favorecerá a evitar que en la misma banqueta coincidan quienes esperan su transporte, peatones que pasan por la zona y personas que esperan su turno para acceder a un establecimiento, facilitando el flujo de peatones y reduciendo reducir la exposición a posibles focos de contagio; a la par que con el ordenamiento de espacios peatonales facilitará la implementación de medidas de prevención e higiene.
También, contribuirá a reducir las velocidades de los vehículos y evitar accidentes, lo que, a mediano plazo, también ayudará a reducir la carga de los servicios de salud; permitirá que las personas estén menos expuestas a emisiones de contaminantes lo que contribuye a cuidar su salud; así como también servirán para fortalecer los comercios de la zona porque al contar con un espacio más seguro, también se promueve la actividad comercial.
Aunado a ello, también permitirá ahorrar tiempo a los ciudadanos porque se van a mejorar los tiempos de recorrido del transporte público, ya que las unidades de transporte no tendrán que entrar a zonas que tradicionalmente presentan una alta concentración vehicular; se logrará un centro histórico funcional, moderno y seguro; y el nuevo ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público, generará ahorros de combustible que se traducirá en menos emisiones contaminantes.
Finalmente, se atenderá una sentida demanda de los ciudadanos que es reducir el ruido en el centro histórico y que se propicie el uso de modos de transporte más eficientes en consumo de energía y emisión de contaminantes.