La Revista

For All Mankind

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

En la pantalla, por: David Moreno.

Una de las mejores vetas creativas del lenguaje audiovisual surge cuando comienza a fantasear con el famoso “What If?” histórico, es decir cuando se plantea realidades alternas a partir de hechos históricos que hubiesen tenido un final diferente al que sucedió en la realidad. Por ejemplo, en la fantástica The Man In The High Castle – cuyo sustento es un libro maravilloso de Phillip K. Dick – se plantea la posibilidad de un mundo en el que las fuerzas del Eje ganaron la segunda guerra mundial y los Estados Unidos están divididos entre el Imperio Japonés y el Tercer Reich.

En esa misma tesitura la recién nacida Apple TV+ ha incluido en su catálogo de series a For All Mankind, un programa que también plantea una historia alterna a partir de lo que hubiera sucedido si las cosas en los años sesenta hubiesen resultado de otra manera. For All Mankind parte de la siguiente premisa: ¿Y si los soviéticos hubiesen llegado antes que los norteamericanos a la luna?, la pregunta es muy interesante pues ello tal vez hubiese supuesto un viraje total en la carrera especial y en general en todo lo que fue la llamada Guerra Fría. Es, como creo que ya ha quedado expuesto, una exploración de un hipotético “hubiera” en el que entran en juego personajes reales – Neil Amstrong, Buzz Aldrin, Richard Nixon o Wernher Von Braun – con otros de carácter ficticio que le brindan ese detalle de fantasía la exploración de hechos históricos contados desde una perspectiva imaginaria pero sumamente interesante.

En el universo ficticio de la serie, el programa Apolo va en segundo lugar. For All Mankind comienza con personas en varios sitios y ciudades mirando una transmisión del año de 1969 en la que el conductor narra una de las hazañas más grandes de la humanidad: el alunizaje. Entre asombro y decepción, los astronautas norteamericanos observan perplejos como el sueño de ser los primeros se les escapa de las manos y es un cosmonauta soviético el primero en poner un pie en la superficie lunar. Uno de ellos es Edward Baldwin (Joel Kinnaman) quien a bordo del Apolo 10 tuvo la oportunidad de probar el módulo de alunizaje en la órbita lunar, llevando al artefacto a tan solo unos cuantos kilómetros de los cráteres del satélite natural de nuestro planeta. Mirándola tan de cerca Baldiwn, el astronauta debe luchar contra la tentación de cambiar la misión y convertirse en el primer hombre en caminar en una superficie en la que ningún otro hombre había caminado con anterioridad, pero decide cumplir con sus órdenes y retornar a la tierra. Renunciar a tal posibilidad se convierte en un hecho que le persigue y le atormenta mucho más cuando son los enemigos políticos e ideológicos de su nación los que ganan la carrera espacial. A partir de entonces el programa transcurre entre una revisión de la Guerra Fría. La administración Nixon se obsesiona con el tema y enfoca todos sus recursos a tratar de vencer a los soviéticos en la conquista de la luna, hecho que trastoca a todo el aparato político de la Unión Americana y en general a toda una sociedad que ve en el hecho de que los soviéticos fueron los primeros a una amenaza a su sistema y su calidad de vida.

For All Mankind recrea un período histórico con una impresionante exactitud. Los vecindarios, el vestuario, las instalaciones de la NASA y en general toda la escenografía están al servicio de una narración empeñada siempre en presentar un lado diferente de la historia. La serie se esfuerza por demostrar que todo aquello que implica al modo de vida norteamericano – y de occidente en general – se encuentra bajo la amenaza de ser destruido. Para evitarlo la serie explora con mucha imaginación a todas las posibilidades que pudieron existir para vencer en la competencia por la conquista del espacio tenía la NASA, ensanchándolas con mucha creatividad para construir una realidad en la que la tecnología de la época y el conocimiento científico van a ser llevados a todos sus límites para terminar siendo el bando vencedor. Lo mismo sucede con los astronautas que van a ser piezas fundamentales para los cambios acelerados que la sociedad presenta a partir de esa lucha por salir de la tierra, una lucha cuyo objetivo es ampliar no solamente un territorio sino toda una ideología, toda una forma de entender al mundo y a la vida.

For All Mankind marca un afortunado debut de Apple TV+ al presentar una serie imaginativa, bien construida y sumamente original con la que se puede fantasear al mismo tiempo que se revisan las consecuencias de una historia que no puede ya cambiarse.

Todo un logro.

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último