El papa León XIV criticó los elevados salarios de los directores ejecutivos (CEO), señalando que su compensación ha alcanzado niveles desproporcionados respecto al de los trabajadores comunes. En una entrevista concedida al medio católico Crux, el pontífice citó específicamente el paquete de compensación de un billón de dólares asignado a Elon Musk.
León XIV afirmó:
“Los directores ejecutivos que hace 60 años podrían haber ganado de cuatro a seis veces más de lo que reciben los trabajadores… ahora ganan 600 veces más de lo que recibe el trabajador promedio.”
El papa también cuestionó el valor de las fortunas extremas cuando parecen ser lo único que importa. Ante los reportes que indican que Elon Musk podría convertirse en el primer billonario “del mundo”, León XIV preguntó:
“¿Qué significa eso y de qué se trata? Si eso es lo único que tiene valor, entonces estamos en serios problemas.”
En esa misma entrevista, el pontífice reconoció estar inmerso en un proceso de aprendizaje significativo tras asumir su rol, describiéndolo como “un aspecto totalmente nuevo” que lo obligó a “lanzarse a la piscina muy rápidamente.” Además, expresó su preocupación por la pérdida de eficacia de organismos internacionales como las Naciones Unidas, los cuales, dijo, parecen haber disminuido su capacidad de diálogo y mediación ante conflictos globales.
León XIV fue elegido el 8 de mayo de 2025, convirtiéndose en el primer papa estadounidense en la historia de la Iglesia católica. Nacido en Chicago, con años de servicio como misionero y obispo en Perú, trazó una línea de continuidad con los temas sociales abordados por su predecesor, pero con énfasis propios.


