El Centro Carter, una organización que promueve la democracia y fue observadora en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024, presentó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) unas actas que, según la oposición venezolana, demuestran un fraude electoral en dichos comicios. Jennie K. Lincoln, asesora para América Latina del Centro Carter, mostró las actas originales, las cuales indicarían que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, habría obtenido el 67% de los votos, frente al 31% del actual presidente, Nicolás Maduro.
Según Lincoln, estas actas fueron recabadas por miles de testigos y contienen códigos QR que permiten verificar la información generada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, el CNE, controlado por el gobierno chavista, proclamó a Maduro como ganador sin haber publicado los resultados desglosados por mesas electorales, lo que ha generado denuncias de fraude tanto por parte de la oposición como de la comunidad internacional.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también criticó el proceso electoral venezolano, calificándolo de “ni justo, ni libre, ni transparente” y denunciando que se ocultaron evidencias detrás de actos de represión política. A pesar de la proclamación de Maduro, buena parte de la comunidad internacional no reconoce su victoria, y el candidato opositor González Urrutia actualmente se encuentra exiliado en España tras haber sido perseguido en su país.


