El gobierno municipal de Puerto Morelos, encabezado por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, implementó acciones para garantizar un regreso a clases ordenado, seguro y con condiciones óptimas para estudiantes y docentes, con motivo del inicio del ciclo escolar 2025‑2026 en el municipio.
A través del Instituto Municipal de Educación se verificaron los 29 planteles educativos del municipio con el propósito de que las instalaciones estuvieran en condiciones de limpieza y funcionamiento antes del retorno de las y los alumnos, docentes y personal educativo.
La presidenta municipal subrayó la importancia de la educación, expresando que: “Nuestro compromiso es que cada niña, niño y joven que hoy regresa a las aulas, lo haga en condiciones de seguridad, con escuelas limpias, funcionales y con el acompañamiento institucional que garantice su bienestar y aprendizaje. La educación es la base del futuro de Puerto Morelos”.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Educación, Sara Eugenia Sánchez Canul, destacó que el regreso a clases fue objeto de una planeación anticipada en coordinación con autoridades educativas, directivos y docentes para ofrecer atención de calidad al estudiantado. “Hemos trabajado de manera anticipada para que el retorno a las aulas se realice con orden y preparación, fortaleciendo las capacidades del personal directivo y docente…”, señaló la funcionaria.
De acuerdo con el plan de actividades, antes del regreso de las y los estudiantes se llevaron a cabo talleres intensivos: el 7 de enero para personal con funciones de dirección y los días 8 y 9 de enero para el personal docente.
Las autoridades también informaron que la asistencia general de alumnos en este inicio de clases fue de alrededor del 85 % en el nivel básico, lo que demuestra la participación de la comunidad escolar en el retorno a las aulas.
Finalmente, se indicó que el gobierno municipal continuará trabajando de la mano con las escuelas, así como con madres, padres y tutores, para fortalecer la educación y mantener entornos escolares seguros, priorizando el bienestar y la formación de la niñez y juventud portomorelense.


