Especial / La Revista
Con la entrega de los primeros nueve créditos por un monto de 810 mil pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en marcha el programa Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR que cuenta con una bolsa de financiamiento de 30 millones de pesos, para impulsar la reactivación de microempresas de los sectores comercial, industrial y de servicios de todo el estado.
En el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal otorgó los préstamos a los primeros microempresarios beneficiados de los municipios de Campeche y Carmen, que en total generan 54 empleos.
A través de los programas Mujer Crece, Produce, Crédito Contingente COVID-19 y Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR, en lo que va del año se han distribuido mil financiamientos con un monto de 32 millones 236 mil pesos.
El programa Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR es una estrategia implementada conjuntamente por la Secretaría de Desarrollo Económico y Bancampeche, como resultado de la mezcla de recursos que de manera concurrente llevan a cabo los gobiernos federal y estatal, a fin de brindar apoyo a las microempresas campechanas que en medio de la contingencia sanitaria están reanudando sus actividades.
Mediante este mecanismo se respaldan a empresas formales -con antigüedad mínima de ocho meses y que generan entre uno a 10 empleos- en sus necesidades de corto plazo, liquidez y capital de trabajo. Los financiamientos se otorgan desde los 25 mil hasta los 120 mil pesos, con una tasa de interés ordinaria del 10 por ciento y de ocho por ciento en pago puntual, no requieren garantía y tienen un período de gracia de capital e intereses de hasta tres meses.
Los créditos entregados, en presencia de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández y del coordinador general de Bancampeche, Erik Vargas Hernández, ayudarán al fortalecimiento de negocios dedicados a la construcción, venta de refacciones, instalación de redes y líneas eléctricas, tratamientos de belleza, comercio de pinturas y servicio de alimentos.
No a la desaparición de escuelas de tiempo completo
Por otra parte, debido a los beneficios que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) trae para los estudiantes en estado vulnerable, así como para la enseñanza, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, apeló al buen juicio, empatía y sensibilidad de los diputados federales y senadores, para que asignen recursos al PETC en el Presupuesto Federal de Egresos 2021.
Indicó que para el próximo año la Federación no contempla presupuesto para este programa, que ha sido reconocido por el Banco Mundial y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, como un instrumento efectivo contra la desigualdad y la exclusión educativa.
Señaló que la desaparición de este programa pone en riesgo la permanencia de muchos alumnos en situación vulnerable, por lo que pidió a los legisladores federales hacer valer su convicción y entrega para asumir un compromiso firme en favor de la educación.
Solicitó para Campeche la continuidad del PETC, ya que la educación enfrenta un panorama que pone en riesgo la permanencia de muchos alumnos en situación vulnerable. Para dimensionar lo que representa la cancelación de este programa, en Campeche más de 62 mil alumnos de 786 escuelas dejarían de contar con los beneficios académicos.
Agregó que también se verán afectados cuatro mil directores, docentes e intendentes de estas escuelas; 240 becarios y 330 pensionados alimenticios, que ya no percibirán apoyos económicos, además que más de 25 mil 500 alumnos perderían el derecho a una alimentación sana en los planteles donde se cuenta con el PETC.
Koh Cambranis subrayó que la desaparición del PETC sería una lesión tremenda para la educación y el futuro de los estudiantes, por lo que reiteró su petición a los legisladores federales para que aprueben un presupuesto para su continuidad en el 2021.